Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Convenio para continuar incorporando árboles a los yerbales

Provinciales 04 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
913803dd08b28de20f18580718d24596

El presidente del INYM, Juan José Szychowski y el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, firmaron un convenio para fortalecer y dar continuidad a la incorporación de árboles al sistema productivo de yerba mate.

Desde hace un año, el INYM, a través del Servicio de Extensión Yerbatero, cuyos técnicos trabajan de manera conjunta con los productores, promueve la implantación de árboles nativos en los yerbales en el marco de lograr una producción sustentable. Las especies nativas mejoran la capacidad de infiltración de agua, brindan sombra atenuando la temperatura ambiente en verano, mitigan los efectos de las heladas, contribuyen a la fertilidad del suelo, a la biodiversidad y al control natural de plagas y enfermedades.

 12edd43c88f873dba417e6a125f03f96

La Fundación, por su parte, con sede en Buenos Aires, acompaña proyectos sociales y ambientales, con énfasis en la lucha contra el cambio climático, la justicia de género, la erradicación de la pobreza y un lugar preponderante para la juventud. Tiene en marcha el proyecto “Crece Selva Misionera” y concretamente en la zona productora de yerba mate, el último verano coordinó acciones para dar respuesta a la emergencia ígnea, y colabora con la Universidad Nacional de Misiones en la restauración de la Reserva Guaraní, afectada por incendios.

“Sabemos que este es el camino”, dijo Szychowski. “Si lo que buscamos es brindar condiciones para que nuestros productores, principalmente los más pequeños, puedan contar con un yerbal productivo, que perdure en el tiempo, es preciso restablecer, en la medida de lo posible, el equilibrio ambiental y aquí los árboles nativos cumplen un rol fundamental, junto a otras prácticas que ya venimos implementando, como la sistematización de suelos y caminos para que el agua quede en las chacras”, agregó.

b1546a58ef1e733aee680db7d72e5f22

Rosenthal, por su parte, destacó que el convenio es muy importante, “por un lado porque nuestro programa de reforestación con especies nativas se inició con acciones para cursos de agua y esta posibilidad de llevarlo ahora a la producción de yerba nos parece genial porque ayuda a difundir la protección del ambiente entre los pequeños productores”. En ese marco, evaluó la iniciativa como “una sinergia perfecta, donde podemos apoyarnos mutuamente, porque nosotros tenemos posibilidad de acceso a los plantines, pero nuestras capacidad técnica de llevarlos a terreno es menor y eso es algo que tiene el INYN. 

  a943f60f071c9d20aecea197c57d494e

El referente de la Fundación, basada en valores religiosos, recordó además que “las grandes religiones del mundo, con el Papa Francisco a la cabeza, nos convocan al cuidado de la naturaleza, de la casa común, para lograr una vida sustentable y digna para todas las personas”.

Además de los nombrados, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel: el director por la Producción, Nelson Dalcolmo y la sub gerente del Área Técnica, Verónica Scalerandi y, por la Fundación, Romario Dohmann y Nahuel Gravano.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email