El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las zonas inundadas en El Soberbio por la crecida del Río Uruguay y asistió a las familias afectadas

Provinciales 06 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las zonas inundadas por la crecida del Río Uruguay en El Soberbio. Del recorrido participaron también el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer y el intendente Roque Soboczinski.

Debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en las últimas horas, el Río Uruguay creció aproximadamente un metro de su caudal normal; esta situación provocó que tres familias fueran evacuadas del lugar mientras continúa el alerta.

Cabe recordar que durante la jornada del miércoles los Bomberos Voluntarios de El Soberbio fueron informados por parte de autoridades de Bomberos de la República Federativa del Brasil sobre la posible crecida del Río Uruguay debido a las abundantes precipitaciones registradas en las altas cuentas del citado Río.

A raíz de esto se realizó el monitoreo a través de la Prefectura Naval Argentina; se toma estado de altura del río habiendo registrado en el puerto de El Soberbio a las 13 una altura de 7,40 metros; mientras que a las 17 la altura alcanzaba 8,60 meros y continuaba creciendo.

Actualmente rige la alerta ya que si llega a los 12 metros se deberá iniciarse la evacuación de los barrios más bajos de la localidad.

Por su parte, el intendente de El Soberbio Roque Soboczinski indicó que actualmente el caudal del río comenzó a bajar, aunque registró un aumento que superó los 11 metros. “Estamos en alerta todavía, porque puede haber un repunte, pero todo indica que no superará los 12 metros”, añadió.

Cabe mencionar que si las aguas superan los 12 metros se deberían realizar evacuaciones a gran escala. No obstante hasta el momento, tres familias del barrio Unión debieron ser asistidas por la crecida y fueron relocalizadas, mientras que otras se autoevacuaron.

Respecto a los motivos del aumento del caudal del Río Uruguay, el jefe comunal lo adjudicó a las lluvias que afectaron a gran parte de la región y descartó que sea causado por represas brasileras.

“Lo que más impacta del cambio climático es que pasa de la sequía a las inundaciones. Cada vez que llueve hay tormentas con voladuras de techos, hay mucha incertidumbre cada vez que ingresa un frente frío a la zona”, comentó.

En tanto, sobre la visita del Gobernador contó: “Pudimos hablar sobre las obras que faltan y son sumamente necesarias para el municipio”, precisó. “Lo más esperado en esta región es una luz con potencia y esta obra nos va a posicionar en un escenario que en otra época ni soñábamos”, agregó sobre los trabajos en materia de energía prevista para la zona. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email