Parque de la Salud de Misiones: Remarcan que el Hospital Escuela es centro de referencia para la atención integral del lupus

Salud 11 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan sobre esta patología crónica y grave. Asimismo resaltan que este Nosocomio, es un Centro de referencia y que se encuentra en condiciones de atender esta enfermedad que afecta a múltiples órganos, por lo que requiere la intervención de varias especialidades.

En este contexto, la reumatóloga, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Úrsula Vanesa Paris, explicó qué es el lupus y qué síntomas presenta. “Es una enfermedad inflamatoria autoinmune, muy compleja, que se caracteriza por comprometer a múltiples órganos y por tener una gran cantidad de auto-anticuerpos, su curso es muy variable, ya que puede tener una sintomatología muy amplia”.

 9a18ea6026aadfbcc34d60dc074783bb

En relación a la prevalencia, la profesional señaló que se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta más a la mujer, en edad fértil, de 15 a 45 años, en una relación de 10 a 1, respecto a los hombres”.

Sobre este tema, agregó que los hombres que padecen lupus, si bien son menos que las mujeres, padecen una enfermedad más agresiva.

 ff9f3e1f4af50133280863dbe02bb91b

(Télam) 

Además, se refirió a los síntomas, remarcó, que son muy variados “los pacientes pueden consultar por pérdida de cabello, úlceras orales, reacción al sol (fotosensibilidad), puede ser en cualquier zona expuesta o particularmente en la región malar, conocido con eritema en alas de mariposa, muy característico del lupus, pueden tener artritis, compromiso renal, anemia, glóbulos blancos bajos, puede haber compromiso del sistema nervioso central, convulsiones, psicosis, compromiso pulmonar, la gama de síntomas es muy grande”.

En tanto que, mencionó que el lupus no tiene cura pero sí remisión. “Hace unos años era considerada una enfermedad rara. Con los avances para su diagnóstico precoz esto ha cambiado. Con un tratamiento adecuado podemos lograr la remisión, es decir que la enfermedad permanezca dormida”.

 166b35f6ab2551a0f07ee7be75e7731a

(Wikipedia) 

A ello, añadió “con un tratamiento el paciente puede mejorar su calidad de vida, pero siempre debe tener controles”.

Ante la consulta de que si el Hospital Escuela se encuentra en condiciones para atender en forma integral estos pacientes, la Profesional afirmó “el Hospital está más que preparado para dar respuesta a los pacientes con lupus, al tener varias especialidades, muchas veces el paciente consulta con el dermatólogo, por el eritema malar o por otras lesiones en la piel y cuando realizan estudios de laboratorio diagnostican la enfermedad y se deriva el paciente con reumatología; lo mismo ocurre cuando entran por hematología, neurología, nefrología, cuando el paciente debuta en la patología en forma grave, puede tener una alteración en la función renal”.

Finalmente, remarcó “el Hospital Escuela es el único en el ámbito público que cuenta con reumatólogos, lo que lo hace un Centro de derivación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email