Crece el interés de misioneros por formarse en carreras tecnológicas

Provinciales 11 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde Silicon Misiones explicaron que actualmente la provincia se posiciona como la tercera en generar recursos humanos para el mercado tecnológico en Argentina.

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 aceleró los procesos de digitalización en todas las áreas, tanto privadas como públicas. Esto se profundizó en un proceso de desarrollo tecnológico, que obligó a que más personas se capaciten para poder suplir las necesidades que tienen las empresas ante la demanda cada vez más fuerte del mundo laboral.

En este aspecto desde la Provincia se viene trabajando en la formación estratégica de personal capacitado en tecnologías de la información a través de instituciones como el PoloTic y el Silicon Misiones, para aportar trabajadores en un área que presenta más de 15.000 puestos laborales vacantes en el país. A la fecha ambas instituciones reportan más de 11.000 personas inscriptas a sus ofertas que incluyen Desarrollo web, Análisis de datos, Diseño UX/UI, Bases de datos, entre otros tantos.

Estos campos de estudio se encuentran dentro de lo que se conoce como educación disruptiva, que combina el aprendizaje a través de la experiencia con la utilización de herramientas digitales, desde aplicaciones móviles y programas computacionales hasta la utilización de plataformas online para  la enseñanza, conocidas como “e-learning”.

El objetivo es que jóvenes de la provincia puedan realizar una trayectoria formativa que termine con la inserción laboral de quienes toman los cursos. “Hoy en la Argentina hay más de 15.000 puestos de trabajo vacantes en este sector”, aseveró Siomara Vitto, subsecretaria del Silicon Misiones en diálogo con El Territorio. Y agregó: “La provincia se posiciona como la tercera generadora de recursos para el mercado tecnológico en Argentina”.

En este contexto, una de las principales ramas formativas tiene que ver con los analistas de datos. “Es uno de los puestos de trabajo más solicitados en el mundo y mejor pago, dado que un experto en datos puede llegar a cobrar hasta 200.000 pesos por la escasez que hay en el mercado”, explicó Vitto. Desde el Silicon a principios de marzo de este año se abrió la convocatoria para el curso de “Data & Analytics” en conjunto con Datalytics -empresa especializada del sector-  y la inscripción se agotó en tan solo un día.

Por otra parte se encuentra la formación de los desarrolladores web full stack, que también tienen una alta demanda en la actualidad, son los encargados de la programación de aplicativos que funcionan a través de internet.

“Estamos realizando un proceso de formación que inicia con introducción a la programación en muchos municipios de la provincia, para personas que no tiene ningún tipo de conocimientos en el área, luego los estudiantes que finalicen pasan a un segundo nivel donde aprenden el desarrollo web full stack, en el tercer nivel se los vincula con empresas que los van a formar en determinados perfiles de acuerdo a las necesidades”, explicó.

Para garantizar que la educación llegue a toda la provincia, desde las instituciones se plantearon la construcción de distintos “espacios makers”. Estos lugares tienen la finalidad de aportar a los alumnos conectividad y recursos tecnológicos como pueden ser las computadoras y software, para que puedan llevar a cabo el aprendizaje de una manera óptima. En la actualidad son 77 los espacios makers en toda la provincia, estos surgen de la articulación de las instituciones formativas con los municipios que brindan las locaciones.

 
La generación de empleo en las industrias 3.0 viene creciendo en el país y la provincia no es la excepción, la inserción en las empresas es el fin último de estos trayectos formativos. En Misiones hay empresas de base tecnológica que apuestan a la formación, tanto del Silicon como del Polo Tic, entre estas se encuentran: Yacaré, billetera electrónica de la provincia; Faniot, empresa dedicada a internet de las cosas; AlegraMed, empresa de gestión medica o DirMOD, algunas de las que incorporan mano de obra misionera entre su personal.

 
Plataforma Coatic

 
De esta manera, para garantizar el acceso a todos desde una misma plataforma, se creó Coatic. La plataforma tiene por objetivo nuclear las ofertas académicas de la educación disruptiva en la provincia, para que todos puedan inscribirse a los cursos.

Funciona como un aula virtual en la que los misioneros pueden acceder al material de los cursos, así como a las clases asincrónicas grabadas. También se pueden tomar las evaluaciones y entregar los trabajos finales para las certificaciones. Los interesados pueden inscribirse a los cursos que se ofrecen a traves de www.redcoatic.com (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email