El vicegobernador Arce visitó en Eldorado el Complejo Penitenciario III junto al Director del SPP

Provinciales 17 de mayo de 2022 Redacción Redacción

En horas de la mañana de este martes el vicegobernador Carlos Arce recorrió junto al director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, el penal de Eldorado, para interiorizarse de las diversas tareas que allí se realizan y las articulaciones entre el SPP y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) para la formación de más de 220 internos y personal penitenciario.

 WhatsApp Image 2022-05-17 at 7.08.49 PM

En la oportunidad, Arce tomó contacto con las personas privadas de la libertad y personal penitenciario, accediendo a los procesos del trabajo de reinserción que se llevan a cabo. El segundo mandatario provincial estuvo acompañado por la representante legal de INFOGEP, Maritza Ramos; el Rector de IMES, Mariano Pianovi, y autoridades del SPP.

 WhatsApp Image 2022-05-17 at 7.09.23 PM

 

Tras la recorrida por las instalaciones del Complejo Penitenciario de Eldorado, el director Manuel Dutto, ya en diálogo con Multimedios Génesis, aseguró “es un gusto haber recibido esta mañana al vicegobernador Arce y supervisar las distintas actividades que aquí se realizan. Tenemos 369 internos alojados y una matrícula de 220 alumnos cursando estudios primarios, secundarios y terciarios a través del IMES, con una tecnicatura que este año dará los primeros 7 egresados de la Tecnicatura Superior Administrativa Contable con la particularidad que esta carrera la cursan internos y personal del Servicio Penitenciario. Esta es la única unidad de la provincia donde se desarrolla esta iniciativa y la idea es poder replicarla en las otras unidades”.

WhatsApp Image 2022-05-17 at 7.10.10 PM
El titular del SPP también resaltó el proyecto “Tacleando Muros” -que posibilitó la práctica del rugby dentro del complejo, y la conformación del equipo conformado por internos denominado Los Toros. “Junto al vicegobernador visitamos su pabellón y es bueno señalar que más del 60 por ciento de la matrícula de terminalidad secundaria está en ese programa, y nos hace muy felices que Los Toros estén disputando el torneo provincial de rugby en un hecho inédito y de alegría para todos”. 

Entrevista al director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto


Segundas oportunidades


“Que la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) nos haya brindado la oportunidad de incluir en el torneo a Los Toros es muy importante -máxime cuando se trata de un equipo que tiene su origen en una cárcel, conociendo los prejuicios que se tenía y que están logrando revertirse firmemente. Para este proceso es vital conjugar aspectos como el inicio o continuidad de estudios en los internos, la profesionalización del personal del SPP y el especial pedido del gobernador Herrera Ahuad respecto a la humanización en las cárceles de la provincia. Los Toros están en un pabellón de autodisciplina, con autocontroles que impiden el consumo de cualquier sustancia, no hay peleas, mantienen la limpieza y el orden de ese pabellón, concurren a la terminalidad primaria y luego a la secundaria”, destacó Dutto en referencia al equipo de rugby en contexto de encierro, único en la provincia, el país y toda Latinoamérica; “solo tenemos el dato de un equipo similar en Italia que juega en la tercera categoría. El cambio de paradigma no solo fue necesario en el interno, también el mismo personal del Servicio Penitenciario. Estos cambios se logran con compromiso y mucha participación, como la de varios ministerios del gobierno de la provincia tales como el de Salud, de Adicciones, de Educación, el IPS; se trata de una experiencia muy positiva que queremos ahora trasladarla a otras unidades de la provincia”.
Otro aspecto expuesto es que el índice de violencia en las instituciones penales ha disminuido notablemente, entendiendo que los procesos educativos son fundamentales para lograr esos objetivos institucionales, “en todas las unidades penales tenemos escuelas primaria, secundaria y talleres oficios, pero solo en la de Eldorado se cuenta con el dictado de clases de nivel terciario”, ratificó el director Dutto, quien además informó más del 95% de los internos alojados son de la provincia de Misiones, “el día que ese interno salga en libertad será nuestro vecino; por eso es muy importante que los dotemos de todas las herramientas necesarias para que su reinserción sea pronta y no tenga que volver a delinquir. El SPP le brinda educación y talleres formativos; hoy ya tenemos internos del proyecto “Tacleando Muros” que están trabajando afuera, incluso algunos se han formado como árbitros y la propia URUMI los contrató para desempeñarse en la liga oficial. Si buen mucha gente en la sociedad no quiere hablar de los internos ni de las cárceles, es oportuno que sepa que hay un trabajo que se está realizando que es fundamental para lograr cambios que impacten positivamente en todos”, concluyó. 

 

 

“Es política de Estado garantizar el acceso de todos los internos a la educación” 

WhatsApp Image 2022-05-17 at 7.07.48 PM
Lo aseguró Mariano Pianovi, rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) tras la visita al Complejo Penitenciario de Eldorado. 
“El IMES está dentro de la órbita de la vicegobernación, cuya finalidad en su concepción inicial fue la formación de los agentes de la administración pública, pero por iniciativa del entonces vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se abre a sectores sociales que no tenían cubierta esa accesibilidad. Es así que en el año 2019 nos solicitan un anexo aquí dentro del Penal de Eldorado, ya que había personas privadas de la libertad cursando la terminalidad secundaria y deseaban continuar con los estudios superiores. Se firmó entonces un convenio entre Vicegobernación y el SPP y en plena pandemia -año 2020, comenzamos el dictado de la Tecnicatura Superior Administrativa Contable, convirtiéndonos en la única institución terciaria no universitaria que está dentro de un penal, brindando la posibilidad de continuar los estudios a los internos”, recordó Pianovi.
“Realmente es muy gratificante la tarea, y junto a coordinadores, docentes -y también los alumnos, conformamos un gran equipo. Esa es la clave que posibilita alcanzar preciados objetivos, como los de tener en este presente a 15 estudiantes de segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior, con la particularidad que incluso dos de las cursantes son miembros del propio SPP”.

 Entrevista a Mariano Pianovi, rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) 

 

Entrega de Títulos a Auxiliares de Enfermería


Luego de la visita al CP III, el vicegobernador Carlos Arce y autoridades del IMES entregaron diplomas a siete egresados como Auxiliar de Enfermería de la ciudad de Eldorado, título que jerarquizará su futura labor profesional. “Se trata de un Estado presente y un gobierno que piensa e invierte en la formación del personal de la administración pública, pero también ha sabido responder a las demandas de otros sectores que deseen capacitarse”, confirmó Mariano Pianovi, rector del IMES.

Pedro Krulewesky |Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email