Hay principio de acuerdo entre empresarios y sindicalistas de la UTA y se levantaría el paro de colectivos

Provinciales 18 de mayo de 2022 Redacción Redacción

Fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que este miércoles habrá un reunión para lograr un principio de acuerdo con la representación de la FATAP. No obstante, el paro continúa vigente.

El comunicado oficial de la UTA
«Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación.

Las entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el
día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral.
De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para
los días jueves y viernes.

Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la
problemática del transporte de pasajeros del interior del país».

Pese a este comunicado el paro de transporte urbano, de media y largo distancia continúa vigente en tanto anuncien otra decisión tras la reunión que mantendrán mañana miércoles.

 

Este martes inició el paro de colectivos 
Tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de 72 horas que comenzó este marte a partir de la medianoche y afectará al transporte urbano, de corta y de media distancia. El miércoles (día del censo 2022) la medida de fuerza se levantará y continuará el jueves y viernes.

Esto se confirmó tras la reunión que mantuvieron con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), desde las 15 horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

 

Tal vez te interese leer: Norte Grande | Diputados trabajan en una ley nacional para eliminar las desigualdades en el transporte de pasajeros
 

La última audiencia se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras varias instancias anteriores de negociación. Allí se buscó cerrar la paritaria para los choferes del transporte público agremiados, pero no hubo consenso.

Por esto, la UTA tomó la decisión de realizar un paro de colectivos urbanos y de media y larga distancia, por 72 horas. Comienza este martes a partir de las 00 horas.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, sostuvo la Uta en un comunicado oficial.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, manifestó, además.

Desde la UTA aclararon que habrá paro de colectivos el martes 17, pero se “retomará la actividad con normalidad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional”.

Debido a esto, la medida de acción gremial “continuará los días jueves 19 y viernes 20”. De esta forma buscan llevar adelante la medida de fuerza, pero sin afectar las actividades previstas para el miércoles, día en el que se realizará el censo 2022 en todo el país.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email