Qué es la Zona del Silencio y por qué es un sitio rodeado de enigmas

Curiosidades 23 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Zona del Silencio tiene la peculiaridad de hacer que las brújulas dejen de funcionar o que las señales de radio se pierdan.

Al norte de México existe una zona rodeada de leyendas, misterios y algo más: la Zona del Silencio. Este enigmático sitio se ubica exactamente en el Bolsón de Mapimí, a unos 180 km al noroeste de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo (entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua). ¿Qué es la Zona del Silencio, qué hay en ella y cómo empezó a construirse el mito a su alrededor?

La Zona del Silencio se encuentra dentro de una gran área desértica que abarca desde la Sierra Madre Occidental hasta la Oriental, pasando por los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. En los Estados Unidos también comprende los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México, hasta las Montañas Rocallosas.

 zona-del-silencio-mapa-768x430

Todo comenzó con un misil perdido

En realidad, los mitos alrededor de este lugar surgieron en 1970 cuando se lanzó un misil Athena RTV V123D de la NASA desde una base militar cerca de Green River (Utah) en dirección al desierto de White Sands, en Nuevo México.

El misil no llegó hasta su destino sino que cayó precisamente en la Zona del Silencio. El objeto transportaba contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. Un equipo de especialistas llegó para buscar el misil por tierra y aire durante tres semanas.

Diversas fuentes afirman que se construyó una carretera o una vía de tren para recoger los restos y regresarlos a su lugar de origen. Las cuadrillas de especialistas reportaron anomalías magnéticas que impedían la transmisión por radio.

La operación de rescate, además de prolongarse durante varias semanas, se hizo bajo estrictas medidas de vigilancia, lo cual despertó la curiosidad de los lugareños.

Experiencias anteriores

Años antes de este suceso, otro también le dio a la Zona del Silencio fama de sitio enigmático. En 1930 el aviador mexicano, Francisco Sarabia, indicó que su radar dejó de funcionar al sobrevolar este lugar.

En 1964, un ingeniero de PEMEX llamado Harry de la Peña, realizaba labores de inspección en esta zona para buscar un oleoducto cuando se encontró con una zona “silenciosa”, mismas que afectaban sus comunicaciones por radio.

De la Peña fue el encargado de acuñar el término “la zona del silencio”. Tras interesarse por lo ocurrido, volvió a la zona varias veces para repetir el fenómeno. Descubrió que estas zonas muertas no eran fijas, sino que parecían moverse de un lugar a otro.

Señales de radio que se pierden y extrañas luces en el cielo

zona-del-silencio-en-mexico

La Zona del Silencio tiene la peculiaridad de hacer que las brújulas dejen de funcionar de manera adecuada o que las señales de radio se pierdan.

Con el tiempo, la Zona del Silencio comenzó a tener fama de ser un sitio envuelto en enigmas, incluyendo presencias extraterrestres. No se sabe a ciencia cierta quién o quiénes iniciaron con estas teorías de avistamientos de objetos extraños surcando el cielo, o misteriosas luces en mitad de la noche.

A partir de ahí comenzaron a surgir otras historias alrededor de este lugar: sitio de una base extraterrestre, la presencia de manchas de silencio que hacen que el ruido sea imperceptible, o que el lugar cambiaba de lugar para ser casi ilocalizable. Todo ello son teorías sin sustento.

Asimismo es una zona en la cual se han encontrado restos de meteoritos, como el Allende, caído en el pueblo del mismo nombre el 8 de febrero de 1969.

La explicación más arraigada es que la Zona del Silencio es un sitio con una fuerte carga magnética que provoca interrupciones en las señales de radio. Nada de fuerzas extraterrestres u otras anomalías tienen que ver con ello.

Maravillas naturales en la Zona del Silencio

Pero más allá de que la Zona del Silencio esté rodeada de enigmas que atraen a turistas y a pseudocientíficos, debemos destacar las maravillas naturales con las que cuenta.

Uno de los aspectos fascinantes de este sitio son los fósiles marinos hallados, lo cual demuestra que en la Zona del Silencio alguna vez hubo agua. De hecho formó parte del Mar de Thetis. Hace un millón de años, el desierto chihuahuense comenzó a adquirir su forma actual.

tortuga-del-desierto

En la actualidad, esta enigmática zona es hogar de especies animales y vegetales de gran belleza. Aquí habitan especies como la tortuga del desierto, liebres, conejos, ratones, ratas canguro, zorros, coyotes, búhos y reptiles.

El visitante también puede ser testigo de nopales de tonalidades violetas, cotillos, magueyes y cactáceas. La Zona del Silencio es uno de los muchos atractivos que se encuentran en el norte de México. Una maravilla por descubrir.

La Zona del Silencio en la cultura popular

Es tanto el misterio que este sitio ha generado, que incluso hubo una película mexicana inspirada en él: Silencio, de la cineasta nacional Lorena Villarreal, y que contó con la participación de los actores Melina Matthews, Rupert Graves y John Noble.

La literatura nacional también le ha dedicado historias como la novela La Zona del Silencio, del autor mexicano Homero Aridjis, en la cual se adentra en los enigmas de este lugar a partir de la desaparición de un reputado científico que investiga la zona.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email