‘El Mate en la Escuela’: «Esto es una herramienta pedagógica, pero sobre todo es un recurso extraordinario», afirman

Provinciales 24 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

“Que el mate sea el disparador de una buena charla, que incentive el intercambio de opiniones, e inspire ideas y sus proyectos de vida”. De esta manera, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, cerró su mensaje a los estudiantes del 4° año del Colegio 2 Manuel Belgrano de Itaembé Miní, en Posadas, donde se aplica El Mate en la Escuela. “Queremos escucharlos y que se escuchen, que debatan sobre los temas que les interesan, porque ustedes son los hacedores del futuro”, agregó por su parte el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, institución con la que se promueve esta iniciativa que pone el acento en el valor pedagógico de toda la actividad yerbatera y de la Infusión Nacional. 

La presencia de las autoridades en el aula y el diálogo con los jóvenes, que se completó con Ricardo Maciel y Jonas Petterson, vicepresidente y director por la Producción en el INYM y el ideólogo de la iniciativa, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, responde a la necesidad de conocer en primera persona la marcha de esta  experiencia inédita, que inicialmente se aplica en éste establecimiento, en la EFA Cristo Rey de Los Helechos y en los Bachilleratos Orientado Provincial (BOP) 54 de Andresito y 9 de Posadas.

 22-800x281

En cada de uno de los lugares, las instituciones -en el caso del Ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Educación- incentivan el conocimiento con charlas y actividades didácticas coordinadas por profesionales sobre la historia, la actualidad, la cultura, las propiedades benéficas, la biología y otros aspectos del sector yerbatero, y proveyeron a los alumnos de mates autocebantes, agua, yerba mate y materiales para disponer de los residuos.

Durante la jornada de este lunes en el Colegio 2 de Itaembé Miní, los temas centrales fueron historia y biología, y la modalidad abarcó, además de disfrutar del mate, un espacio dedicado a la creatividad gráfica, donde los estudiantes pudieron volcar lo más significativo que le resultó de lo expuesto.

“Esto es un herramienta pedagógica, pero sobre todo es un recurso extraordinario”, dijo Szychowski a los alumnos, luego de destacar hechos históricos ligados a la yerba mate que configuraron el territorio en esta parte de la Argentina, y ponderar al mate por sus cualidades como alimento natural, lo que lo posiciona favorablemente en el mercado mundial. 

 17-scaled-e1653395972252-635x800

Los funcionarios solicitaron a los alumnos opiniones “para conocer también sus puntos de vista, para saber qué piensan del proyecto, de aprender sobre la actividad yerbatera y sobre el mismo mateautocebante que les proveemos, porque de esa manera, con lo que ustedes vayan aportando, se podrá ir mejorando”, señaló el presidente del INYM.

“Vinimos a compartir la experiencia con ustedes, a ver qué les está pareciendo”, agregó  Sedoff, al tiempo que subrayó que El Mate en la Escuela “visibiliza de manera muy clara y muy precisa la cultura, la economía, lo social de esta provincia y a su vez es un elemento de estímulo al estudio, de contención y hace que los alumnos se sientan mejor en las escuelas”.

Cabe indicar que todo el trabajo realizado en el marco de El Mate en la Escuela cuenta con un seguimiento, con el objetivo de registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico, a partir de los cuales se definirá, junto a otros ítems, la continuidad y expansión del mismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email