Efectivos del SPP realizaron un simulacro de incendio y evacuación en la Correccional de Menores

General 26 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la Unidad Penal IV - Correccional de Menores - se llevó a cabo el martes un simulacro de incendio y evacuación que involucró a alrededor de 40 penitenciarios, con el fin de implementar los protocolos de actuación ante eventuales siniestros.

La coordinación operativa del simulacro estuvo a cargo de José Héctor Lobos, Comandante en Jefe del Grupo G.I.R.I.; y Leonardo Martin Cuccarese, especialista en protección contra incendio y rescate de la Red de Traslados; con la colaboración del jefe de Seguridad de la Unidad, Alcaide Pedro Fabián Pintos, y el jefe de Régimen, Alcaide Jesús Hernán Rodríguez. 

 DSC_1129 (2)

El plan de acciones fue supervisado por el director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) Manuel Dutto, quien destacó que los simulacros “son acciones preventivas, capacitadoras y en consecuencia necesarias para la función penitenciaria”.

“Es indispensable este tipo de prácticas para optimizar la reacción del personal en situaciones adversas”, añadió. 

También se hizo presente el fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, Andrés Poujade.

DSC_1135

Para poder llevar adelante el simulacro se analizaron previamente diversas variables de situación que contemplaron las personas que tomarían intervención como así también sus roles y las medidas de seguridad necesarias teniendo en cuenta las características de la Unidad. Este planeamiento permitió detectar problemas, dar soluciones y pensar en equipo estrategias resolutivas.

El accionar superó ampliamente las expectativas con celeridad en la ejecución de los planes y la intervención profesional de los diferentes sectores involucrados en la tarea y los roles personales. La jornada culminó con la entrega de certificados al personal cursante. 

Los procedimientos de simulacros obedecen a una directiva del Ministerio de Gobierno tendiente a impulsar prácticas y acciones preventivas.

DSC_1055 (1)
 Academia teórica

La capacitación sobre rol de incendio y plan de evacuación tuvo su inicio este lunes en la UP IV con el abordaje teórico. 

Concepto y objetivo de la planificación, comunicación y coordinación, acciones a llevarse a cabo ante una emergencia, directivas generales de evacuación, personal que interviene en el rol de incendio y evacuación, clasificación de tipos de fuego, medios fijos de extinción, forma de ataque al fuego, medidas preventivas, y códigos y señales de seguridad formaron parte del amplio temario desarrollado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email