Se realizó la 10° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande

Pais 30 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la ciudad de Tucumán, se ha llevado a cabo un nuevo cónclave de los gobernadores de las provincias que integran el denominado Norte Grande de la Argentina, con la presencia de la mayoría de los ministros del PEN, encabezados por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 f0d47debf96601d58673ed3c2e0748cc

Algunos testimonios de los participantes han ido publicándose en los medios y las voces son coincidentes en señalar que ha sido una reunión muy productiva donde pudieron avanzar con decisiones estratégicas para el desarrollo de las provincias y de la región en su conjunto.

Osvaldo Jaldo, mandatario tucumano ofició de anfitrión. Por su parte el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien preside el Consejo, explicó que se pudo desarrollar plenamente el temario planeado vinculado a cuestiones energéticas, de comercio exterior y productivo, inversiones, turismo y políticas sociales.

“Tratamos con el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, el avance de los 1000 megavatios, la problemática de cupos de combustibles y gas, la firma del acta acuerdo de creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, que es un paso importante para ayudar a nuestra producción y oferta exportable.”, puntualizó.

 03b9bec6263545e0d404ebf87266f6ee

-Manzur: "El Norte debe dejar de ser la Cenicienta de la Argentina”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur afirmó que "la inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"y destacó la importancia de las reservas de litio en la región. Afirmó que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del Norte Grande del país, sostuvo que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

“Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte",dijo y destacó en ese sentido a "la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”. (Télam)

 5363f707e1eee278334f1e099b1deed5

-El chaqueño Jorge Capitanich, enumeró algunos apuntes del temario abordado:

“Impulsamos una ley que estipule el esquema de recuperación del turismo interno y genere una reacción del turismo externo. Ya tenemos cerca de 1.350 millones de dólares por turistas que vinieron a la Argentina”.

“Hicimos hincapié en la defensa de la aerolínea de bandera, que es Aerolíneas Argentinas. He propuesto un proyecto integral y sistémico para todo el sistema de comunicación transversal en el Norte Grande”.

 0f0a190ba77fbd7bc51976904bb34207

“La Expo Norte Grande, primera en su tipo, se realizará del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala. Esto ya ha sido ratificado y hemos hecho la presentación correspondiente con la aprobación de todos los gobernadores”.

“Otro de los temas es la Agencia de Inversión y Comercio Exterior en el ámbito del Consejo Federal de Inversiones para tener un sistema que funcione para la representación en distintos lugares como Sao Paulo, EEUU y Emiratos Árabes Unidos”

“Hemos logrado la verificación y tenemos media sanción del tratado de Integración Regional del Norte Grande”.

“Avanzamos en muchas iniciativas legislativas, por ejemplo, el caso de Cannabis y Cáñamo industrial. Esto es muy importante por iniciativa de los gobernadores. Pretendemos continuar con otras iniciativas productivas y legislativas”.

“Promovemos el desarrollo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para los tratados bilaterales de inversión, sobre todo con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Qatar”.

“Esa es otra de las iniciativas que estamos planteando para promover más inversiones y potenciar el comercio exterior”.

 57d41f8d6ef63d94908f5a85f263dc5c

-El compromiso de Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, comprometió ante los gobernadores, a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias.

La promesa la realizó ante los mandatarios de: Misiones, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El funcionario dijo que “en la región se ubica más de la mitad de los bosques nativos del país, a la vez que el área presenta altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y de desmontes, surge la necesidad de fortalecer las herramientas de política pública en la materia”.

Cabandié se comprometió a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias. Además, ya se encuentran disponibles en el Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) más de $ 3.000 millones para estas jurisdicciones. El compromiso asumido procura llevar la inversión a más de $ 12.000 millones, es decir, diez veces más que los fondos definidos por la ley de bosques en 2021.

 e9acccf184464d539fe62fe70ced6d83

Asimismo se informó sobre los avances de la media sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande que fue aprobado en Senado y que ahora continúa su curso en la Cámara Baja.

La próxima sesión será en Formosa, el venidero 5 de julio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email