Ganadería: vacunan contra rabia paresiante y fiebre aftosa en Misiones

Adrián Fernández, encargado de esta campaña de vacunación en Misiones se refirió al trabajo realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la vacunación del ganado contra rabia paresiante y fiebre aftosa.

Provinciales 04 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“Trabajamos en forma conjunta con el SENASA, donde se hace el diagnostico del animal enfermo cuando se confirma el positivo, se hace el abordaje de foco de 10 kilómetros en el perímetro del caso y se dispone de vacunas para los pequeños productores dentro del radio. Que en este momento realizan la vacunación de fiebre aftosa además”, explicó.

Fernández detalló que las zonas más afectadas en la provincia actualmente son 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, y San Ignacio.

Recomendó tener las medidas de precaución correspondientes, no tocar al animal, tomar distancia para no tener contacto, y avisar a la brevedad al veterinario o autoridades sanitarias.

PROGRAMA DE RABIA PARESIANTE
Se trata de una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre.

Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual.

También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales.

Entre los carnívoros domésticos de la Argentina, hasta el momento no se han observado casos producidos por el virus rábico que transmite el vampiro; no obstante, se debe mantener una estrecha vigilancia pues, tanto el perro como el gato, depredan a los vampiros y a otros murciélagos.

Su área endémica abarca la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.

Estrategia del programa aplicado por el Senasa
Vigilancia epidemiológica
Control del vampiro (Desmodus rotundus)
 

La vigilancia epidemiológica realiza el seguimiento y registro de los brotes de rabia en el ganado. Además, y en forma permanente, realiza el estudio de aspectos epidemiológicos, poblacionales y ecológicos del vampiro, y la búsqueda de nuevas formas para controlarlo.

 

El control del vampiro se lleva a cabo únicamente por personal entrenado

- En los refugios
- Frente a los refugios
- En corrales
 

Diagnóstico

El diagnóstico de la rabia comprende dos etapas complementarias. La primera, corresponde al diagnóstico presuntivo o sospecha de la enfermedad efectuada por el veterinario en el campo, y la segunda, al diagnóstico de laboratorio con el que se confirma o se descarta la enfermedad.

Cinco laboratorios se ocupan de esta labor y están ubicados dentro del área endémica: en Candelaria, provincia de Misiones; Salta, Corrientes, Tucumán y Resistencia, además de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (Dilab), en Martínez, provincia de Buenos Aires y el Instituto Pasteur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los principales encargados de los diagnósticos.

 

Recomendaciones del Programa de rabia paresiante:

Indicar a los productores, ubicados dentro del área endémica, la obligatoriedad de vacunar todo el ganado de sus establecimientos durante el transcurso de un brote de rabia en su área o en la vecindad, (en cada caso, la extensión del área de vacunación obligatoria será determinada por el Senasa).
La vacunación puede ser realizada por el productor y debe efectuarse con vacunas aprobadas por el Senasa, revacunando los primo-vacunados entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis. La totalidad del ganado se debería revacunar al año.

Registrar la vacunación ante el Senasa.

*Denunciar la presencia de animales con sintomatología nerviosa.
*Solo los veterinarios extraen y envían material para diagnóstico, sin delegar a terceros la toma de muestras.
*Enterrar o incinerar los cadáveres.
*Avisar, ante el Senasa, posibles refugios. De ser confirmado el refugio de vampiros, se georreferenciará y se comunicará al Programa de Rabia.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email