El Programa NEA de Aves Argentinas realiza una campaña de concientización contra el atropellamiento de aves

Pais 02 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Debido a la alta tasa de atropellamiento de fauna en Misiones, se realiza una campaña de concientización desde el Programa NEA de Aves Argentinas. “Misiones es una de las provincias después de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con más muertes por atropellamientos en ruta”, indicó Andrés Bosso, coordinador del programa.

Se colocó cartelería en zona Garuhapé y en la Reserva Natural Curindy con la frase “En las rutas solo volamos nosotras, manejá con responsabilidad”, porque además de haberse visto mamíferos afectados por choques, también se vieron aves atropelladas, entre las que se encuentran pavas de monte, tucanes, y otras especies que son parte de la biodiversidad, explicó.

“Respetando las normas de tránsito, ya está prácticamente 95% del trabajo hecho, puede ser que se cruce un bicho, e incluso no vio distraído y se asustó, pero es el menor de los casos”, dijo Bosso.

Desde Aves Argentinas, además de tratar las cuestiones relacionadas a la ecología también lo hacen con los atropellamientos, ya que allí se encuentra el futuro como especie. “Se montó la cartelería y se continuará con la promoción digital”, afirmó.

Siguiendo la misma línea, señaló la importancia de respetar las normas de tránsito especialmente en las rutas que atraviesan áreas protegidas porque allí existe una mayor afluencia de fauna, que tanto desde la Nación, provincia y sectores privados invierten para la conservación y protección de especies.


En este sentido, en las rutas se pueden observar diversos carteles y Misiones es la primera provincia que tiene ecoducto en el país “está la posibilidad de continuar con la construcción de otros en el Parque Provincial Urugua-í, se hicieron campañas de repartija de volantes y entre varias instituciones se impulsó la campaña cuidado animal, que es un mensaje para animal humano que está en el volantes y tiene que respetar las normas de tránsito y en las áreas protegidas duplicar ese respeto”, argumentó.

Además, Bosso invitó a que la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad se sumen a la campaña para poder replicar más carteles para promocionar el mensaje.

Respecto a las aves que se pueden encontrar en la provincia, Bosso explicó que “hay aves de vuelo un poquito pesado o devuelvo ondulado, de alguna manera hacen una curva en el vuelo y toman envión en esa panza y es ahí donde pueden colisionar con los autos”.

Se pueden encontrar tucanes, fruteros y también lechuzas que por la noche suelen encandilarse con las luces de los autos. Por otro lado, hay animales llamados atajacaminos, que son parecidos a las lechuzas, pero se encuentran durante la noche al borde del camino, por lo que “es habitual que la parrilla del auto se los lleve puestos”.

Por otro lado, recordó la reciente inauguración del Parque Federal Campo San Juan y solicitó atención de parte de los ciudadanos debido a que la zona es autovía y cuenta con dos carriles. “Se deben respetar especialmente las normas de tránsito para el futuro de la fauna y también porque muchas veces por querer esquivar un animal o por llevárselos puestos y distraerse, el conductor termina con la muerte más allá del ave o del mamífero atropellado”, solicitó.

Finalmente invitó a la población a aprovechar la oferta turística de Misiones en los próximos fines de semana largos y vacaciones pero siempre con prudencia. “La inversión que se hizo en mejora de rutas para los visitantes es altísima y también que se ha hecho en conservación de la biodiversidad”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email