Paulo Mattes: el valor de agregar sueños e innovación   

Provinciales 03 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la genética Mattes, los desafíos han motorizado por generaciones emprendimientos productivos con prestigio y marca registrada en la localidad de Nueve de Julio, departamento Eldorado. La apuesta al desarrollo forestoganadero y el propio aserradero San José son ejemplos que caracterizan el espíritu de una familia enraizada en la región.

Así fue la cuna de Paulo, arrullado entre los cultivos y el aserrío. A nadie sorprendió cuando ingresó a cursar ingeniería forestal en la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) mientras esperaba la apertura de la carrera de Agronomía, su gran pasión. La espera fue corta y alcanzó su preciada meta con propósitos muy claros: aportar conocimientos e innovación a la empresa familiar.

Pandemia: 4500 camas en quince días

Paulo Mattes es un entusiasta emprendedor, así como lo es bloqueando lanzamientos en una cancha de básquet, su otra gran pasión. Y a pesar de su juventud, rememora pasajes recientes con inocultable emoción. “Produjimos 4.500 camas en quince días en el año 2020; recuerdo el sentimiento cuando veía los avisos publicitarios en la televisión nacional donde miembros de Gendarmería descargaban las camas de los camiones en Tecnópolis, y posteriormente se distribuían a distintos boxes sanitarios del país. Como familia sentimos un orgullo muy especial ante todo aquello; fueron días muy complicados. Recuerdo que un jueves nos ordenaron parar las actividades del aserradero, reunimos a la gente y realmente no sabíamos que iba a pasar. Apenas una semana después nos comunican la necesidad de construir todas esas camas para el gran operativo sanitario que se daba en el marco de la pandemia del covid. Fue un compromiso muy grande y un gran honor haber sido tenidos en cuenta, y haber podido cumplir en tiempo y forma lo que desde el Estado Nacional nos solicitaron. Nunca voy a olvidarme lo que fuimos capaces de hacer en solo quince días; y me alegra ver que esta etapa tan dura para la humanidad esté quedando atrás”.   
 
Fabricación de muebles plegables para jardines y publicidad 

Muebles MAP es la subdivisión empresaria del aserradero San José, encargada de ventas de los productos mobiliarios plegables a través de las redes sociales a consumidores finales del país. Paulo destaca la importancia de innovar, reafirmando una propia marca, “hasta ahora producíamos muebles para revendedores del país, pero elegimos un nuevo camino que es el de crear nuestra propia marca, individualizarnos y ser protagonistas de nuestro futuro, porque ya estamos compitiendo en primera línea en el mercado nacional”. 

El producto de mayor impacto ha sido el Sillón Director, una silla plegable con lona que puede verse en locales comerciales -con publicidad en los respaldos, así como mesas plegables, sillas y amoblamiento para jardín, camastros, reposeras y sombrillas; éstos últimos de mayor comercialización estacional. Todos los productos están expuestos en el showroom ubicado en Ruta 17, kilómetro 20, de la localidad de Nueve de Julio, o bien en el site www.mueblesmap.com.ar

Del bosque cultivado al mueble terminado

El proceso de fabricación de los productos de Muebles MAP comienza con la compra de las reforestaciones de eucaliptus en pie, pasa por la industrialización y terminación del mueble, hasta el pintado, colocación de la lona y la personalización para los clientes que deseen un desarrollo de marcas, en un cuidadoso operativo logístico hasta asegurar la llegada del producto al destino solicitado.

“Con los años hemos reconvertido el proceso y uso de madera nativa a implantadas, con extremo respeto a la normativa vigente y la responsabilidad social empresaria de adquirir la materia prima controlada de origen y su manejo responsable”, asegura Paulo. 

¿Podemos hacerlo nosotros? Claro que podemos…

“Nuestro fuerte siempre fue atender las demandas de nuestros productos de empresas de Buenos Aires que recibían los muebles en crudo y se encargaban de terminarlos, pintándolos y volviéndolos a comercializar. Y un día llegó nuestro punto de inflexión cuando vimos a esa silla nuestra –ya terminada, en un local de Eldorado. Fue entonces cuando nos dijimos: ese comerciante eldoradense compró la silla que fabricamos nosotros, pero la adquirió en Buenos Aires. Y fue el momento en que decidimos que podíamos hacerlas nosotros por completo hasta la comercialización directa con el cliente final, lo cual es muy importante porque es ese cliente el que te marca lo que necesita del producto, con lo cual logramos ajustar cosas que fueron necesarias para mejorar nuestra tarea”.

Consolidación y Desafíos para Muebles MAP

Paulo Mattes está convencido que a partir de la incorporación de madera certificada, el tratamiento térmico adecuado de esa materia prima y la calidad de los productos finales les permite estar ahora en la consideración de mercados internacionales, que es el próximo paso empresarial a dar. “Por ahora abastecemos el mercado nacional, esencialmente el ámbito publicitario, grandes cervecerías y locales gastronómicos; aunque también nos hemos establecido como proveedores oficiales de grandes cadenas de heladerías nacionales, y eso es una gran satisfacción que ratifica nuestro desarrollo en un escenario de fuerte competencia”.

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado | Pedro Krulewesky

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email