7 de junio: Día del Periodista en Argentina - Mensaje especial

General 07 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de la celebración que rinde homenaje a los periodistas y comunicadores de prensa y fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario, “anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales”. Sus primeros redactores fueron: Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

8b8e389c4685b7e43023e61d28994442

Por su parte, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

945cf30ff385fbe893cb054c4cb20494

-Primer número de la "Gazeta de Buenos Aires".

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires."

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810

"Quiero expresarles a todos los colegas y amigos, mi especial reconocimiento, con motivo del Día del Periodista:

No quiero entrar en detalles del rol que nos ocupa en un Mundo convulsionado, pero sí sé de la gente de “buena cepa” que he tenido el placer de ir conociendo y el hecho de que todos y cada uno vaya aportando lo mejor de sí para lograr un servicio importante y serio, en esta “selva periodística”, tan llena de connotaciones.

Los que seguramente estamos en la edad, en que el presente tiene más de pasado que de futuro, seguramente contamos con la experiencia de apreciar con otros ojos, lo que hay detrás de la escena en sí y hemos entendido con los años, que en esta profesión, la clave NO es contarlo primero, sino mejor y, para eso, necesitas matices especiales, es lo que por lo menos he ido entendiendo sobre el periodismo.

Para esta profesión se puede nacer, pero también se puede llegar a ser, si uno se enlaza con la pasión que conlleva.

Lo que sí tengo claro con mis casi 40 años de experiencia, es que la “oportunidad” mal entendida, no conduce a nada, en cambio si se aplica “seriedad” a la tarea, sin dudas se cosecha “respeto” y es el mejor reconocimiento o premio que una persona puede lograr en la vida.

He elegido palabras simples para escribir estas líneas, porque quise hacerlo con la sensación correcta que me embarga, que se traduce en agradecimiento a quienes nos ayudan a sustentarnos, a quienes cooperan con nuestra humilde aunque noble tarea, pero fundamentalmente, nos regalan su amistad y su valioso tiempo.

Abrazo a todos y que les llegue un buen plus al feliz 7 de junio".

Red de Medios Misiones |Ricardo Ramos  -  Radio Ce MULTIMEDIOS (San Vicente Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email