En Paraguay aseguran que en los próximos días volverá a funcionar el tren que une Posadas con Encarnación

Mundo 07 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Así lo anunciaron las autoridades, luego de una fructífera reunión entre el sindicato argentino y la Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA). El tren, que une ambas ciudades, vio interrumpido su funcionamiento con el avance de la pandemia.

Después de dos años sin funcionar, producto de la pandemia, finalmente volverá a estar operativo el tren que une la ciudad de Posadas con la vecina ciudad de Encarnación. De esta manera, se espera que esta alternativa “descongestione” las grandes concentraciones de tráfico sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

Según indicaron las autoridades a cargo, el regreso del tren se produjo luego de una reunión positiva entre ambas partes involucradas: la FEPASA de Paraguay junto al sindicato argentino de trenes.

Además, mencionaron que la reactivación oficial se podría efectuar en un aproximado de 15 día, junto al transporte de carga para la importación y exportación de mercaderías.

De igual manera, indicaron que durante los primeros días de reactivación, el servicio se limitaría a los días de semana y que el servicio se extendería hacia los fines de semana de manera paulatina. Aún se desconoce el monto estimativo del pasaje.

Una vuelta esperada
En este sentido, Carlos Durich, director y apoderado del Consorcio Itapúa Logística, señaló que en el día de hoy se realizaron las pruebas técnicas de las vías, ya que fueron casi dos años en los que el tren no circuló por ellas.

“Tuvimos que correr la estación de pasajeros ya que estaba hecha sobre las vías de carga y el ferrocarril será reactivado en sus dos modalidades: carga y pasajeros. Hoy se efectuaron las pruebas para realizar las correcciones necesarias y estimamos que en 15 días tengamos todo listo para poder iniciar el cruce”, señaló.

Con respecto a las autorizaciones, Durich indicó que cuentan con todo en regla. “Quedan definir algunos términos menores, un acuerdo entre los dos operadores privados”.

“El tren viene a contribuir, con su capacidad de transporte, y aportar cargas desde Paraguay hacia los puertos atlánticos de la Argentina y viceversa”, explicó. Además, indicó que, primeramente, será desde Encarnación, pero que se espera que dentro de un año y medio, también opere desde Santa María. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email