Nueva York eleva la edad legal para comprar armas semiautomáticas

Mundo 07 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Además, las autoridades del estado aprobaron solicitar a las empresas de redes sociales que supervisen y denuncien conductas de odio en sus plataformas.

La gobernadora del estado de Nueva York (EEUU), Kathy Hochul, convirtió este lunes en ley varias medidas para endurecer el control de armas de fuego, entre ellas la que eleva de 18 a 21 años la edad legal para comprar rifles semiautomáticos.

Con esta medida, el estado se une a Florida, Hawái, Illinois, Vermont y Washington, que ya habían tomado una medida similar.

Específicamente, las nuevas legislaciones en Nueva York prohíben los cargadores de gran capacidad, la venta de chalecos antibalas y equipo de protección corporal a quienes no los necesitan para trabajar.

Asimismo, se agravaron los delitos relacionados con armamentos. Por ejemplo, se catalogará como "crimen" hacer una amenaza de ataque armado. En esta línea, se exigirá que las fuerzas del orden público compartan e informen datos sobre armas confiscadas a las bases de datos estatales y federales. 

Por otro lado, las autoridades de Nueva York solicitarán a las empresas de redes sociales que supervisen y denuncien conductas de odio en sus plataformas.

El pasado jueves, la legislatura, de mayoría demócrata, aprobó el paquete de medidas, como había reclamado Hochul, luego de que la ciudad de Búfalo fuera escenario de un tiroteo que dejó 10 muertos y tres heridos, once de ellos negros, en el que el autor, Payton S. Gendron, un joven blanco y supremacista de 18 años, usó un rifle de asalto.

Gendron llevaba además un chaleco antibalas y un casco protector (como los que ahora se prohíben) en el que tenía adosado una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

Tras el incidente, la Fiscalía general anunció que investigaría los sitios web que utilizó el joven para ejecutar y retransmitir el ataque. Gendron también dejó un manifiesto en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.

Pocos después de esta tiroteo, 19 niños y dos maestras murieron tras otro tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas).

Por último, las nuevas leyes establecieron también como delito la venta de armas de fuego que no puedan ser sometidas a microestampado, una técnica innovadora de marcado de municiones que identifica balas y cartuchos con una huella dactilar única cada vez que se dispara un arma de fuego.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email