Abastecimiento de gas en Puerto Rico: «El cupo que tenemos lo estamos retirando sin inconvenientes»

Provinciales 08 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió este martes que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. Entre esas provincias se encuentra Misiones.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Omar Cabral, presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS), quien indicó que si bien hay empresas que se están viendo afectadas por la escasez de gasoil, en el caso de MISCOOPGAS hasta el momento han podido ir superando cuestiones puntuales y hasta el día de hoy no han tenido problemas operativos en el día a día.

“Nosotros debemos abastecernos de gasoil para dos cuestiones: en primer lugar para nuestros camiones de larga distancia que son los que viajan hasta Bahía Blanca o La Plata para traer el gas, la materia prima hasta nuestra planta cerca de Puerto Rico. Después para nuestras unidades de distribución de gas envasado en garrafas y cilindros y también a granel“, explicó.

En el caso de los viajes para traer la materia prima, Cabral indicó que tienen un programa de viajes semanales, algunos camiones hacen un viaje semanal, otros llegan a hacer dos. En cambio para la distribución dentro de Misiones, los camiones salen todos los días, dependiendo de la logística que está programada.

Explicó que todos los camiones que salen de la planta ya sea para ir a buscar la materia prima como para realizar la distribución por la provincia salen desde la planta con el tanque lleno.

“Aquellos camiones que viajan más al sur del país para traer la materia prima lo que tratan de hacer es durante el trayecto ir reponiendo (el gasoil) en los lugares donde hay disponibilidad de combustible para poder completar la autonomía que necesitan para ir y volver. En el caso de las unidades de transporte dentro de la provincia, salen con el tanque lleno y por las distancias que manejan generalmente les alcanza para ir y volver”.

Precios y cupo
El presidente de MISCOOPGAS aclaró que la garrafa de 10 kilos está cargada con butano, un producto cuya comercialización está regulada por el Estado nacional, por ende los precios de compra y el precio final de venta a usaurios y distribuidores los establece la Secretaría de Energía que además establece la cantidad de producto que pueden comprar a precios subsidiados. Indicó que ” tienen un cupo anual que a su vez está dividido en mensual” y ese cupo es mayor cuando empieza la estación fría del año.

Respecto al precio, Cabral recordó que en abril salió la última resolución que fijó los precios vigentes a la fecha y no hay novedades respecto a si habrá o no un aumento de los valores. No obstante, explicó que desde la Cámara Argentina se le plantea la Secretaría de Energía que los precios que están vigentes son insuficientes para cubrir los costos que tiene la actividad.

¿Faltará el gas?
En el último tramo de la charla con la FM 89.3 le consultaron si podría llegar a falta gas. Al respecto Cabral contestó que en lo que se refiere a la disponibilidad de la materia prima no están teniendo problemas ya que retiran todo el cupo que tienen disponible para esta época del año.

“Lo que sí estamos observando en el mercado provincial es que estamos recibiendo una mayor demanda y con el cupo que tenemos disponible no podemos satisfacer toda esa mayor demanda que está existiendo , pero entiendo que son cuestiones estacionales que van variando a lo largo del año, pero reitero nosotros la cantidad de gas que tenemos aprobada y dispuesta, el cupo que tenemos lo estamos retirando sin inconvenientes. Puede ocurrir ,como ocurrió en abril ,que el cupo mensual sea insuficiente para satisfacer toda demanda del mes, pero al iniciarse el mes siguiente esa situación se va corrigiendo” finalizó el titular de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS). (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email