Se creó la Dirección de Biodiversidad, Producción, Alimentación e Industria en Capioví: “Es un buen empuje para trabajar con los productos”, aseguró el encargado del Área

Provinciales 08 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Dentro de la nueva Dirección de Biodiversidad, Producción, Alimentación e Industria en Capioví, abordarán temas la Ley de Agroecología, de Agricultura Familiar, la Ley de Huertas Escolares y problemáticas como el cambio climático, siguiendo la misma línea de compromiso del Gobierno provincial.

“Es un buen empuje para trabajar con los productos. Son pequeños pasos que llevan a tener una mirada más compleja de la biosfera y el ambiente, incluyendo la producción. Los concejales y el ejecutivo, Alejandro Arnold supieron tener esa mirada sobre Capioví lo cual es un motivo de celebración», sostuvo Alejandro Borgmann, ex integrante del Ministerio de Agricultura Familiar y actual encargado de esta área.

Además, sostuvo que hay que cuidar las verduras y los arroyos, trabajar en curvas de nivel y no descuidar el cuidado del bienestar animal, porque merecen el mismo respeto que los demás seres vivos. Estos serán otros de los temas a trabajar dentro de la Dirección, explicó Borgmann.

Por otro lado, para articular todos los desafíos se buscará tener una ganadería donde se observe mucho el suelo y se trabaje en su recuperación. «El animal siempre debe tener sombra y alimento. El agua tiene que estar protegida para que sea de calidad para su consumo», afirmó.

Comentó también que en la parte agroforestal, las producciones de hortalizas y frutas, surgieron de los modelos de producción que usan en Brasil, que ya se aplican a lo largo de toda la provincia.

«La línea a seguir es buscar esos modelos que se implementen, que sean económicamente viables y que integren toda esa mirada de la biodiversidad, la producción y la alimentación sana”, aclaró.

Para Borgmann, es un desafío muy interesante debido a que viene de haber trabajado 6 años en la agricultura familiar junto a su esposa en su propia chacra, además de recorrer la provincia. «No tengo miedo al desafío, pero sé que es algo que no se hace de la noche a la mañana y llevará bastante trabajo porque es todo un proceso”, sostuvo.

Resaltó que hay otros organismos públicos como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, que son instituciones y organismos que trabajan en esa línea. «El objetivo principal es que el agricultor familiar tenga un ingreso y que trabaje en contextos salubres», señaló.

Finalmente, comentó que en Capiovi, el tema de la biodiversidad y el reciclaje se trabaja desde hace años, especialmente en las escuelas. También recordó que se conoce mucho al pueblo a nivel nacional por los adornos navideños reciclados. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email