Soldados voluntarios de Misiones recibirán instrucción técnica y en oficios para complementar la formación militar

Provinciales 10 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Mediante un convenio entre la provincia y el Ejército Argentino, los soldados voluntarios de Misiones de todos los cuarteles, tendrán la posibilidad de recibir instrucción en oficios y en tecnicaturas con validez nacional, para complementar la formación militar. 1500 de ellos se incorporaron este jueves en una emotiva ceremonia en Posadas.

Los soldados voluntarios de Misiones que ingresaron al Ejército Argentino, recibirán instrucción técnica y en oficios con el objetivo de complementar su formación militar y académica gracias a un convenio de colaboración entre el gobierno provincia y la fuerza.

Este jueves, más de 1500 soldados voluntarios tuvieron su ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico 2022, con el cual ingresaron al Ejército Argentino. La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien anunció el acuerdo que beneficiará a los misioneros.

El mandatario dijo que el objetivo es complementar la formación militar y brindarles a los jóvenes la oportunidad de tener una formación que les servirá en cualquiera de los caminos que elijan, ya sea continuar en la rama militar o fuera de ella.

“Los misioneros querremos contribuir a la formación académica, queremos contribuir desinteresadamente a la terminadla de los estudios de los soldado, cerca de 1500 que hoy se incorporan y también a otros que tengan la voluntad de hacerlo, que tengan su terminalidad escolar, arbitrar todos los medios de la provincia para que lo podamos hacer en conjunto”, afirmó el mandatario provincial durante su discurso.

La subsecretaria de Educación Técnica se encuentra trabajando para organizar las capacitaciones en diferentes oficios, además de tecnicaturas que tendrán validez nacional y brindarán una salida laboral tanto dentro como fuera de la fuerza.

Herrera Ahuad acompañó a los soldados voluntarios de Misiones en la ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico 2022.

“Las instituciones no son rivales, son sinérgicas, no tienen colores políticos sino que tienen hermandad en los objetivos que se plantean. El Ejército Argentino ha ayudado y acompañado a Misiones en las épocas de pandemia, de inundaciones, de sequía, los incendios forestales que se dieron”, recordó.

En tanto Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones, quien acompañó a Herrera Ahuad durante la ceremonia, detalló cómo será el plan estratégico, que contará con una sede en cada una de las dependencias que el Ejército Argentino tiene en Misiones, es decir, en Posadas, San Javier, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

“Inmediatamente vamos a poner una oferta de formación profesional con cursos de nivel 1, que van a durar cuatro meses y de nivel 2 y 3, que van a durar un año, para aquellos chicos que deseen, por ejemplo formarse en soldadores, en electricistas, en plomeros, en programadores y en una serie de formaciones profesionales que estamos trabajando”, apuntó.

Además de los cursos y tecnicaturas, a través del Sistema Provincial de Teleducación a Distancia (Sipted), los soldados que no terminaron la escuela secundaria, se calcula que un 20% de los ingresantes, podrán finalizar la instrucción básica.

“Lo importante es que el ejército va a acceder a que en las ocho horas laborales que van a tener los chicos, dos horas van a estar dedicadas al estudio, tanto para terminar secundaria y en el caso de los que ya terminaron, ir por formación terciaria o de formación profesional que es un poco a lo que más vamos a apuntar”, añadió el funcionario.

Para llevar adelante el programa, toda la estructura de la educación técnica de Misiones y de la educación en general estará a disposición. Algunos de los cursos serán dentro de los cuarteles mientras que en el caso de los que necesiten el nivel superior, deberán salir.

“Es un proyecto que va a durar 10 años con lo cual también desde nuestra parte, vamos a ir dando pasos estratégicos y por supuesto a futuro crear mega centros de formación dentro de los cuarteles”, concluyó Berger.

La más completa del país

En tanto el coronel de la Brigada de Monte XII, de Ejército Argentino, Sergio Jurczyszyn, destacó que el convenio con la provincia para la formación profesional de los soldados voluntarios convierte a la brigada en la más completa de toda la Argentina.

Comandante que significa para el ejército incorporar tantos chicos y estos proyectos que tienen con la provincia esto esto realmente es para para el ejército en cuanto a fuerza de combate de disuación como habíamos hablado es llevar las organizaciones al completo es decir, la Brigada 12 es la Brigada que está completa en el país.

“Acá llegan como en la aventura pero descubren también que tienen un abanico de ofrecimiento que les permite hacer su vida, concluir un objetivo que tengan en la vida. “A los chicos que están mirando les diría que más que el ejército, el Estado le está ofreciendo, a través del servicio militar voluntario, una oportunidad”, afirmó.
Para el uniformado, muchos de los voluntarios que ingresan que entusiasman con la vida militar y continúan con la carrera de las armas, mientras otros descubren oficios o su real vocación. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email