Varias grandes plataformas de criptodivisas registran problemas de liquidez para retirar fondos

Mundo 14 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Día negro en las criptomonedas. Celsius Network, una importante firma de criptofinanzas y préstamos, ha estallado, dejando al aire lo que parece una estafa piramidal. La onda expansiva de la crisis, que incluye la detención de su director financiero, Yaron Shalem, por parte de la policía israelí, acusado de blanqueo de capitales y fraude, ha golpeado de lleno al mercado de criptoactivos, con caídas superiores al 10%. El bitcoin pierde la cota de los 24.000 dólares, tocando mínimos de 18 meses.

Celsius fue la primera en anunciar la suspensión de retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas en la operativa de sus clientes, que operan con criptomonedas. La firma manejaba el equivalente a 20.000 millones de dólares en criptoactivos, y ofrecía intereses del 12% anual de media a sus usuarios por depositar fondos. Las agencias financieras de diversos estados de EEUU, entre ellos Texas y Nueva York, habían enviado advertencias a la firma, ante las sospechas de que fuera una estafa piramidal.

Cuando Celsius anunció el 'corralito', poco después la mayor plataforma de compra y venta de monedas virtuales, Binance -que sí permite cambiar bitcoins por dólares o euros- anunció la congelación "temporal" de retiradas en bitcoins. A continuación, los usuarios de Bitfinex, otra plataforma de compraventa, denunciaron problemas para la retirada de fondos.

El consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha anunciado por Twitter, inicialmente, que "pausa temporal de bitcoins debido a una transacción atascada que causa una acumulación de operaciones". Y ha añadido que "debería arreglarse en alrededor de 30 minutos".

Veinte minutos más tarde, Zhao comentaba que "es probable que esto tarde un poco más en arreglarse que mi estimación inicial. Más actualizaciones pronto. Gracias por su paciencia y comprensión".

La explicación de Celsius Network para suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas fueron las "condiciones extremas" del mercado, lo que ha provocado un nuevo desplome del bitcoin, que cedía más de un 13% y marcaba su peor cambio frente al dólar desde diciembre de 2020.

"Estamos tomando esta decisión para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro", ha informado la plataforma en un comunicado.

La firma, que permite a sus usuarios utilizar sus criptoactivos como colateral para financiar sus proyectos, ha explicado que decidió activar una cláusula de sus Términos de uso que permitirá llevar a cabo este proceso, subrayando que cuenta con "activos valiosos" y está trabajando diligentemente para cumplir con sus obligaciones.

"Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos", ha añadido, señalando que los clientes seguirán acumulando las recompensas correspondientes durante la suspensión.

El 'corralito' de Celsius Network se produce apenas unas semanas después de las turbulencias desatadas por el desplome de otro chiringuito financiero formado por las 'criptos' Terra y Luna. El resultado ha sido una brusca caída en todo el ecosistema 'cripto', liderado por el bitcoin, que este lunes cedía más de un 13% para cambiarse por debajo de 24.000 dólares en mínimos desde finales de 2020.

La jornada está siendo negra para casi todo tipo de criptoactivos. Los descensos superan el 10% en Cardano, Solana y Dogecoin. Y se acerca al 20% en el Ethereum. La sacudida en la renta variable y fija también añade presión bajista al mundo de las divisas digitales. 

El elevado dato de inflación en EEUU del pasado viernes y las expectativas para que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria están destrozando las valoraciones de estos activos.

Damnificados en Wall Street
"Las criptomonedas permanecen a merced de la Reserva Federal y están atrapadas en un alegre baile con el Nasdaq y otros activos de riesgo", apunta Antoni Trenchev, cofundador y socio de Nexo, una plataforma de intercambio de divisas digitales.

En Wall Street, Coinbase y MicroStrategy protagonizan caídas de alrededor del 20%. Las dos compañías están muy vinculadas al mundo cripto. Coinbase es una de las principales plataformas de intercambio de divisas en EEUU y cotiza en bolsa. Debutó en abril del año pasado a un precio de 381 dólares y ahora apenas llega a los 50 dólares.

Por su parte, MicroStrategy saltó a la fama por unirse a Tesla en añadir bitcoins a su tesorería. En el año cae un 70% en mínimos de 2020. Las mineras de divisas digitales como Marathon Digital y Riot Blockchain también pierden alrededor de un 20% en la jornada de hoy. (El Exonomista)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email