Misiones se convierte en un centro de referencia único en el país tras la aprobación de la ley del programa de salud renal

Salud 14 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Especialistas coinciden el acierto de la iniciativa que abarca desde el diagnóstico precoz, el tratamiento integral y los estadios más duros de la enfermedad, como así también la posibilidad de desarrollar una atención de calidad en una institución pública.

El pasado 10 de junio se aprobó la nueva Ley de salud renal, destinada a concientizar sobre la importancia de los chequeos rutinarios para evitar llegar a las fases más difíciles de las enfermedades renales.

Esta Ley provincial de salud renal, “es amplia, abarcativa y cuenta de varias partes. Desde lo que es la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades renales hasta sus estadios más avanzados que son los estadios 5 que requieren de terapias sustitutivas en hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante”, afirmó la profesional.

“En la primera parte tiene muchos ítems que sobre todo apuntan a la importancia de hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad que es prevalente”, remarcó Paz y agregó que, “casi un 12,7% de la Argentina tiene enfermedades renales en algún estadio. Son de 4 o 5millones de personas. Actualmente los pacientes que están en terapia sustitutiva en la Argentina son casi 30 mil personas y solo un 17 o un 18 % están en lista de espera de trasplante”.

Otro de los puntos que Paz destaca de la nueva ley provincia es que, “es sumamente positivo apuntalar a que la población tenga acceso a poder estudiarse, diagnosticarse. Que se tenga en cuenta los grupos de riesgo”.

Grupos de riesgo
La nefróloga también señaló que la ley incluye y hace referencia a los grupos de riesgo en la población, detallando que “son generalmente pacientes con patología crónica prevalentes como la hipertensión la diabetes, pacientes que hayan tenido accidentes cardiovasculares, las personas mayores de 60 años, personas que tienen enfermedades en primer grado con enfermedad renal crónica”.

A la vez, la misma Ley detalla que se debe hacer una pesquisa, hacer el diagnóstico para que el paciente tenga acceso a la medicación y que puedan ser tratados, “a lo que apunta es evitar a que se llegue a estadios avanzados. Porque es una enfermedad de alto costo, de alto impacto en la calidad de vida de las personas y de los familiares que rodean al paciente y tiene un alto costo para la salud pública. Son patologías caras y una de las causas que genera invalidez, a los pacientes”.

Una fuerte impronta en lo que es prevención
Paz reconoció que la ley aprobada la semana pasada tiene, “una fuerte impronta en todo lo que es prevención”. Y agregó que otro de los puntos importantes que trata la ley, tiene que ver con los “pacientes que ya están avanzados, que son los estadios 5 que requieren de terapias dialíticas. Inclusive los que están en estadio 4 puedan tener acceso a su certificado único de discapacidad. Tenga acceso a los traslados, a un tratamiento interdisciplinario, que este abordado por médicos clínicos, diabetólogos, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos”.

Ley provincial de Salud Renal

Un párrafo aparte se hace en lo que es la salud mental, reconociendo que estos pacientes deben tener acceso a un tratamiento “con la gente de salud mental, porque esto tiene un impacto fuerte en la vida del paciente y de la familia. También la asistencia de acción social, porque requieren de muchas ayudas para sus trámites y sus cosas”, afirmó Paz.

Una patología con alta prevalencia y baja tasa de diagnóstico
La nefróloga también se refirió a las estadistas nacionales y provinciales de pacientes renales, “en Misiones somos alrededor de 1.300.000 habitantes, y pacientes que están en terapia sustitutas son aproximadamente 680, son pacientes que están estadio 5. y los que están en lista de espera para trasplante no llegan a 100”.

Y agregó que, “se sabe que en la Argentina los números impactan, existen enfermedades renales en muchos estadios y el estadio 5 es uno grave, ya avanzado y el que tiene altas complicaciones y alta mortalidad”.

Por otra parte, también se refirió a los números a nivel nacional señalando que, “1 de cada 8 argentinos tiene enfermedades renales crónicas en algún estadio y de esas personas 1 de cada 10 sabe que la padece. Porque es una enfermedad silente hasta estadios muy avanzados. Es una patología que tiene alta prevalencia y baja tasa de diagnóstico”.

Una recomendación para los colegas

Por otra parte, Paz también instó a sus colegas a tener en cuenta esta patología en sus consultas de rutina porque, “simplemente con una muestra de sangre y una muestra de orina, dependiendo de los grupos de riesgo, se puede saber cómo funciona el riñón y si tiene alguna afectación en el órgano, entonces es algo que con bajo costo uno puede hacer la diferencia”.

Entre los grupos de riesgo, la nefróloga detalló que se debe estar atento a los “mayores de 60, hipertensos, diabéticos, tabaquistas, sedentario, obesidad o pacientes que han tenido infartos o enfermedades cerebro vasculares. Tienen un riesgo aumentado para padecer esta enfermedad, y hay que hacer la pesquisa si esa enfermedad está bien tratada en forma adecuada, que se tenga acceso a la información y a los controles médico, uno manteniéndola a raya podrá saber cómo evitar que impacte y que dañe al riñón”.

Mientras que también brindó recomendaciones a la población en general, detallando a los síntomas a los cuales estar atentos, “que la gente sepa que no es normal orinar oscuro, con sangre o con mucha espuma. Que tenga edema en manos u ojos”, ante ellos realizar una consulta médica.

Por último, se refirió a la prevención asegurando que, se debe “tener una buena hidratación desde niños, comida saludable, rica en fruta y en vegetales. No se excedan con la sal, que hagan actividad física en forma regular. Parte de la ley habla mucho de eso, es lo que hay apoyar”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email