Reunión con la Confederación de Cooperativas Eléctricas de Misiones

Provinciales 14 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El jueves de la semana pasada se realizó una reunión de trabajo con los representantes de las entidades que forman parte de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM). También participaron el secretario de Energía, Paolo Quintana; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka; y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

Ángel Kuzuka, presidente de FECEM, y el resto de los representantes, transmitieron su preocupación por la falta de actualización tarifaria del servicio de suministro eléctrico, una situación que agrava la inestabilidad financiera de algunas de las entidades. Con respecto a este tema, se conversó sobre la posible política energética que será encarada desde el Gobierno nacional con respecto a los subsidios a la energía (algo que impacta directamente en las cooperativas), las distintas estrategias aplicadas por los organismos para optimizar el cobro de las facturas y la situación de endeudamiento que atraviesan algunas de las cooperativas.

Como en cada una de las mesas de trabajo que se compartió regularmente con las cooperativas agrupadas en la FECEM, desde el gobierno provincial se comprometieron a favorecer siempre el diálogo y colaborar con las herramientas necesarias para que cada entidad pueda fortalecerse financiera e institucionalmente. Este espacio de articulación está siempre abierto, pero también queda condicionado a la situación interna de cada cooperativa.

Es fundamental que las cooperativas eléctricas de Misiones cuenten con conducciones responsables y eficientes que, de acuerdo a la composición territorial de las áreas en donde prestan servicio, planifiquen de la mejor manera las condiciones del suministro y el resto de los servicios sociales que prestan. Además, las cooperativas deben cumplir con sus compromisos con la empresa provincial Energía de Misiones, como lo hacen muchas de ellas ejemplarmente mostrando el camino de una gestión ordenada y sostenible.

Si bien Energía de Misiones y el Estado provincial impulsan todos los años importantes obras para robustecer el sistema eléctrico provincial, es indispensable que cada cooperativa cuente con la solidez financiera necesaria para encarar el mantenimiento cotidiano y obras de inversión vinculadas con la distribución del servicio en sus distritos de influencia. Esta situación constituye un desafío trascendental para Misiones, una provincia que crece con mucha fuerza a nivel demográfico, urbanístico y económico; lo que implica un constante aumento en la demanda de servicios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email