Capioví: un municipio comprometido con el cuidado ambiental

Provinciales 16 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló en Capioví la 4ta Jornada Ambiental “Una sola tierra”, dirigida a estudiantes de nivel secundario. La actividad fue organizada por el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (ProCAyPA) y la municipalidad, como una acción más para promover y concientizar sobre la protección del medio ambiente.

Se realizó la 4ta Jornada Ambiental “Una sola tierra” en Capioví, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el cinco de junio. La misma tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad, donde hubo exposiciones sobre temáticas como deforestación, incendios, protección de vertientes, cuidado del agua, gestión de residuos, entre otros.

Esta actividad, organizada por la municipalidad de Capioví y el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (ProCAyPA), estuvo dirigida principalmente a estudiantes de nivel secundario. Cada escuela que participó recibió un árbol nativo para plantar en su institución.

El intendente de la localidad, Alejandro Arnhold, aseguró que “los niños y jóvenes son el segmento de edad con el que tenemos que trabajar”, ya que “ellos van a ser los agentes generadores del cambio de los malos hábitos que tenemos con el medio ambiente”, manifestó.

De esta manera, hace ya varios años el municipio genera y promueve acciones para trabajar sobre el tema, como el proyecto Navidad en Capioví, con el fin de concientizar a las generaciones futuras “haciéndoles ver a nuestros jóvenes que en ellos está el cambio y que lo deben implementar en este tiempo”, insistió Arnhold.

Además, recordó que es una situación que afecta a toda la comunidad al señalar el antecedente de la bajante del arroyo Capioví, que es el que provee de agua a toda la zona. Este hecho provocó que en dos años seguidos, en la temporada de verano, se llegue a declarar la emergencia hídrica en la localidad.

“Este mundo lo tenemos que mejorar para que nuestras generaciones futuras tengan un lugar más acogedor que el día de hoy nosotros lo tenemos”, reflexionó el intendente.

La actividad también estuvo acompañada por el ministro de Ecología, Victor Kreimer, y contó con el apoyo de estudiantes y docentes de institutos y escuelas de la zona, y otras entidades provinciales y municipales, que en conjunto lograron que la jornada sea exitosa.

Acciones por y para el cuidado del medio ambiente

“Es solo una cuestión de actitud”, dice la canción de Fito Páez. Así es que Capioví se transformó en un municipio “amigable” con el ambiente, con actitud. Hace un buen tiempo vienen trabajando con proyectos para reducir la contaminación y, sobre todo, llevar conciencia a los ciudadanos locales y visitantes sobre la importancia de cuidar el entorno.

Uno de esos proyectos es el de Navidad en Capioví, que empezó allá por el 2009 de la mano de Úrsula Kleiner y un grupo de madres de la parroquia del lugar. El mismo consiste en utilizar todo tipo de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico, para transformarlos en hermosos objetos decorativos como flores, velas, trenes, etcétera.

En principio era sólo para decorar las principales avenidas del pueblo en la época navideña, sin embargo el proyecto fue creciendo con la ayuda de toda la comunidad y, actualmente, la decoración se hace también en Pascuas.

Este se transformó en un ejemplo para otras ciudades, no sólo de Misiones, sino también de otras provincias. “En un montón de lugares enseñamos, todo el tiempo nos llaman y escriben”, comentó Kleiner.

Por otra parte, el municipio colocó grandes contenedores donde los vecinos pueden dejar sus botellas y colaborar con el proyecto. Así también, se crearon “ecopuntos” de recolección de pilas, botellas de vidrios, latas, entre otros.

Sumado a esto, a través de un convenio firmado con la municipalidad de Puerto Rico, se recolectan aceites residuales de cocina para llevarlos a la planta de biodiésel ubicada en el Parque Industrial de ese municipio.

En este sentido, para seguir acompañando la gestión de cuidado ambiental, también se creó la Dirección de Biodiversidad, Producción, Alimentación e Industria, que quedó a cargo de Alejandro Borgmann, un referente de la agricultura orgánica en Misiones. (Periodismo misionero)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email