Jornada sobre «Trabajo Infantil Cero» en Oberá

Provinciales 16 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este martes se realizó en Oberá la Jornada por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Se presentó la Campaña integral 360° “¿Y si estuvieran aquí? y el Digesto Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. También se lanzó el Observatorio de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

La Casa del Bicentenario de Oberá fue sede de la jornada por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El vicegobernador Carlos Arce estuvo presente junto a la Presidenta de la COPRETI y Ministra de Trabajo Silvana Giménez, el Intendente local Pablo Hassan, la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes Rossana Franco, el Ministro de Educación Miguel Sedoff, el Secretario de Acceso a la Justicia Fabián Oudín y más funcionarios provinciales, municipales, comunidad educativa, representantes de ONG’s y Sindicatos.

El vicegobernador acompañó el encuentro, destacando el mismo como una política pivotal con un pie en la territorialidad, llevando este compromiso a los municipios con el “Trabajo Infantil Cero” como un objetivo claro de política de Estado y con estas herramientas que presentamos hoy en un trabajo coordinado de distintos organismos con el mismo objetivo.
«Desde el gobierno provincial, estamos sumamente comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, para que ningún derecho de niños, niñas y adolescentes misioneros, sea vulnerado», subrayó Arce, destacando el trabajo y la colaboración de los organismos para avanzar comprometidamente para que los más pequeños en nuestra provincia estén donde deben estar, lo que es nuestra responsabilidad».

WhatsApp-Image-2022-06-14-at-3.20.34-PM-768x512

WhatsApp-Image-2022-06-14-at-3.20.36-PM-768x512

Se presentó el Digesto y se firmaron convenios
Durante la jornada, que contó con el acompañamiento de la Defensoría de Niños, Niñas y adolescentes -dependiente de la Vicegobernación-, la Línea 102 -de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes- entre organismos provinciales, se presentó el Digesto Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que contiene leyes provinciales y nacionales, decretos y resoluciones provinciales y nacionales, legislación internacional y jurisprudencias vigentes; y la Campaña integral 360° “¿Y si estuvieran aquí? de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con la colaboración de la Fundación ECLT y DNI Argentina. Otro punto muy importante es que se lanzó el Observatorio de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

Además en esta ocasión se firmó el Convenio de cooperación académica y asistencia técnica entre Ministerio de Trabajo y la Asociación Conciencia en pos de prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.
Cabe recordar que la COPRETI tiene como objetivo principal el evitar el crecimiento de esta problemática y garantizar que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados.

Hasta el momento se constituyeron 32 comisiones municipales que continúan con el compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de un abordaje integral. El objetivo del Gobierno Provincial es alcanzar los 77 Municipios en una política pública marcada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

WhatsApp-Image-2022-06-14-at-3.20.38-PM-768x512

WhatsApp-Image-2022-06-14-at-3.20.39-PM-768x512

Oportunamente, la Cámara de Diputados de Misiones modificó la Ley XV – N° 5, que regula el funcionamiento de los municipios con el objetivo de dotar a las comunas de herramientas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde cada Municipio, estableciendo la creación de un sistema local de protección a través de la formación de redes e instituciones que se comprometen a actuar de manera determinada, según sus competencias, para prevenir violaciones a los derechos y para restituirlos cuando fueren violados.

Seguidamente la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco expuso sobre la articulación entre la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con otras instituciones para abordar el Trabajo Infantil y el desarrollo de su Programa de Fortalecimiento Institucional con las áreas de niñez y adolescencia.

A continuación, comentaron sobre la confección de la Guía Práctica para identificar, erradicar y abordar la violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, la Directora provincial de la línea 102, Paula Schapovaloff y el Dr. Eduardo Anibal Modenutti, abogado, Juez de Paz de Itá Ibaté, Provincia de Corrientes, Especializado en Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

El cierre estuvo a cargo de los Grillitos Sinfónicos.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email