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Son 21 las provincias con desabastecimiento de gasoil y el Gobierno nacional confirmó que se usará más biodiésel

Pais 16 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
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Según la Federación de Transportistas, se sumaron Río Negro y Santa Cruz a la medición anterior, que aparecen con problemas asociados a la carga normal. «Hay una indicación del presidente de aumentar el corte con el biodiesel”, dijo Manzur.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, confirmó este miércoles que el Gobierno definirá un aumento del porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil, con el fin de paliar la crisis de abastecimiento de este combustible que se está viviendo en todo el país.

El anuncio casi en sintonía con un nuevo informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en el que se advierte que la situación se ha agravado: a las provincias que ya venía con problemas de desabastecimiento o escasez, se sumaron los primeros casos de cargas con cupos o restricciones en zonas de la Patagonia, zona que hasta ahora venía libre de estos problemas.

“Hay una indicación del Presidente de aumentar el corte con el biodiesel”, señaló Manzur en la conferencia de prensa realizada luego de una reunión del Gabinete, de la que participó el propio Alberto Fernández.

Según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), son 21 provincias que presentaban problemas para acceder al combustible.

Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen con problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos.

“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.

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