En Mendoza, infraccionaron a estaciones de servicio por no informar la disponibilidad de combustibles: qué sucede en Misiones

General 22 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Ante la escasez de combustible que azota a varias partes del país, Defensa del Consumidor de Mendoza intervino y multó a varias estaciones de servicio por no comunicar la faltante a los clientes. El director de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, habló de lo que sucede ante esta situación en la Tierra Colorada.

Garzón Maceda sostuvo que en la provincia se controla a todas las estaciones de servicio como hábito de las distintas áreas de Defensa del Consumidor. “Es un control habitual que tiene que ver con que los surtidores estén homologados y habilitados por el INTI”, explicó.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el encargado de habilitar, homologar y regular que los surtidores tengan la cantidad de litros adecuada. Garzón Maceda explicó que se hace un testeo para corroborar lo mencionado y si encuentran infracciones Defensa del Consumidor elabora las actas.

Con respecto a la falta de gasoil, manifestó que cuando las estaciones de servicio se quedan sin, los playeros comunican a través de la colocación de una cinta sobre el surtidor, con carteles en las islas o con estas bloqueadas.

Por el contrario, indicó que el problema se encuentra cuando hay largas filas y el abastecedor termina, y aún las filas persisten. “Finaliza el combustible, y los tanques no se consumen hasta el final tienen un margen al fondo, lo cual se controla cada cinco años por las marcas de cada combustible”, detalló.

Además, señaló que las estaciones de servicio están obligadas por ley a contar con una reserva en caso de emergencia para las fuerzas de seguridad, bomberos, y ambulancias.

“El sábado recorrimos la Ruta Nacional 12 y no hubo mayores inconvenientes”, mencionó. Según Garzón Maceda, en Misiones aún no se registraron episodios en donde los usuarios lleguen al surtidor y no haya nafta para cargarle.

Sobre el tiempo de espera en las filas, Maceda manifestó que no hay una regulación al respecto y consideró que pasa por una cuestión de cálculo matemático sobre el tiempo de espera de cada cliente, relacionado a la cantidad de litros que carga y el medio de pago.

De esta manera, aclaró que las filas de las estaciones de servicio no son como las filas de los bancos: “Cada isla tiene su función, algunas despachan vehículos de menor rodado y otras colectivos o camiones por tener el surtidor la manguera correspondiente para cada uno”, explicó.

Anteriormente, las estaciones de servicio atendían 24 horas, Garzón Maceda sostuvo que actualmente algunas atienden al público con horario reducido, más en la madrugada. “Esta decisión es particular de cada comercio, no a todos les conviene abrir durante todo el día”, afirmó. (Misiones Online)

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