Las subas en el precio del diesel en Brasil impactan en Misiones

Provinciales 22 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde hace meses, Misiones siente el faltante de combustibles producto de la actual diferencia cambiaria entre la Argentina con Brasil y Paraguay. En noviembre, la brecha de valores llegó al 100% y con los incrementos establecidos desde YPF apuntaron a la reducción de esa brecha.

Sin embargo, a la par de las subas locales, en los países limítrofes con Misiones aplicaron incrementos.

En este contexto, la empresa Petrobras anunció el viernes un nuevo ajuste en los precios de la gasolina y el diesel vendido a las distribuidoras, valores que se actualizaron entre el sábado y ayer.

Según indicaron los medios brasileños, la gasolina pasó de 3,86 el litro a 4,06 reales y el diesel de 4,91 a 5,61, equivalente a 207 pesos (con un cambio a 37 pesos) en las ciudades más pobladas de ese país.

No obstante, en varias ciudades brasileñas, tal como sucede en Argentina, el incremento fue aún mayor. Según un relevamiento que realizó O Globo, en algunos lugares el combustible llega a 9 reales, por lo que el litro de gasoil equivale a 333 pesos de acuerdo al cambio a 37 pesos por cada real.

De acuerdo a lo que informaron portales periodísticos de Foz do Iguazú, el litro de nafta en esa ciudad roza los 8 reales y el gasoil superó esa cifra, marcando nuevamente una diferencia importante en beneficio para los brasileños, que podrían cargar 1,5 litros en Puerto Iguazú por el mismo valor. Esta suba que se registró el último fin de semana significó un repunte en el cruce de brasileños desde Foz hacia los surtidores de la Ciudad de las Cataratas.

En este sentido, la gasolina común está actualmente en 8,29 reales (equivalente a 306,73 pesos), mientras que el diesel común a 8,20 reales (303,4 pesos). En tanto, el diesel premium se comercializa a 8,70 reales (333 pesos).

Tras el último aumento del combustible registrado a mediados de mayo, la afluencia de brasileños en las filas de las gasolineras argentinas se redujo comparado con los niveles que se observó en noviembre, tiempo en los que la fila de vehículos superaba los 6 kilómetros. Ante este escenario, una estación de servicios hace tres semanas atrás decidió atender a los extranjeros en cualquier horario ya que no era necesario mantener el horario exclusivo por la poca demanda.

El panorama en Irigoyen

Como se mencionó, el nuevo aumento en el precio de los combustibles en Brasil potencia la venta de los productos a brasileños en las estaciones de servicios argentinas de ciudades fronterizas. En ese marco, Bernardo de Irigoyen es una de las más representativas, debido a la cercanía y facilidad para el cruce con el vecino país.

Con las últimas subas de precios de los combustibles en Argentina y algunas restricciones para consumidores extranjeros, se dio una pequeña caída en la demanda por parte de brasileños. De todas maneras, los combustibles siguen liderando las ventas a brasileños y todos los días se observan muchos vehículos de ese país haciendo filas para llenar el tanque.

No obstante, la tendencia va hacia un aumento de esas filas en los próximos días debido al importante incremento de precios en Brasil.

Las subas autorizadas fueron de 14,25% para el diesel y del 5,18% para la nafta, pero en muchos casos llegaron a algunos valores más altos.

Cabe recordar que en Bernardo de Irigoyen, por ejemplo, en la boca de expendio de YPF se puede cargar sólo 40 litros a vehículos livianos con patente extranjera y únicamente premium a un precio de 240 pesos el litro tanto de nafta como de diesel. En esa zona de la frontera con Brasil el precio del combustible está 7,15 reales, por lo que traducido a pesos equivale a 270 pesos.

En cuanto al diesel, está 7,60 reales, unos 290 pesos en esas latitudes.

Asimismo, se señaló que además de YPF, en Irigoyen hay otras tres estaciones de servicios donde no existen limitaciones ni cupos de ventas a extranjeros y donde se consigue la nafta súper a 175 pesos y el gasoil a 185 pesos.

Impulsan controles de precios

La queja de los usuarios por la falta de combustibles en estaciones de servicio impulsó a la Dirección de Defensa al Consumidor a realizar operativos para verificar si se cumple la obligación de informar correctamente aspectos relacionados a la comercialización.

Según consignó Surtidores.com, esto se da particularmente en la provincia de Mendoza, desde donde la titular del organismo expresó que se han incrementado las denuncias sobre la metodología de pago, el tiempo de espera y las falencias a la hora de comunicar los faltantes.

“No es legal la decisión de las estaciones de servicio de aumentar el precio de los combustibles, sin los avisos correspondientes“, detalló la funcionaria.

En cifras
14,2%
Fue el incremento que dispuso Brasil para el diesel, ampliando el margen de diferencia con los precios registrados en la Argentina. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email