Silvia Cabrera: «El estudiante actual debe entender que la formación tiene que ver con la tecnología»

Provinciales 23 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Silvia Cabrera, es la rectora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade). La institución tiene 22 años de historia en la provincia de Misiones y apunta a formar profesionales en el ámbito empresarial. “Es un camino de encuentro académico y educativo con lo que es el emprendedurismo. Tenemos como filosofía educativa enseñar a emprender”, indicó la rectora.

De la mano con la demanda actual y acompañando el perfil provincial donde los emprendedores juegan un rol protagónico, el Incade fue la primera institución educativa en Misiones en incorporar en sus carreras la cátedra específica denominada emprendedurismo.

“Buscamos que los alumnos, no importa la carrera que sigan, adquieran la capacidad de generar su propio negocio”, marcó la rectora en una entrevista con ENFOQUE.

Ajustándose a los requerimientos educativos actuales, este año lanzaron la carrera ‘Programación e Innovación Tecnológica’ que incluye contenidos como programación, robótica, big data, entre otros. De igual manera, tras tener la carrera tradicional de Marketing ahora lanzaron el ‘Marketing Digital’. “Estamos contentos y orgullosos de ir transformando contenidos para bien de la formación de nuestros jóvenes”, manifestó.

El 80% de los ingresantes culminan sus estudios

La institución tiene un especial seguimiento con cada estudiante que ingresa. “Evaluamos la terminalidad y en ese camino es que tenemos en promedio un 70, 80% de alumnos que culminan en tiempo y forma su carrera y con ese 20% que se demora trabajamos especialmente para que culminen”, afirmó Silvia Cabrera.

Contó que en las diferentes carreras tienen una práctica en algún organismo llevando a cabo un trabajo relacionado a su formación y para que puedan experimentar el mundo laboral, la sinergia del trabajo en equipo. “En ese grupo también los acompañamos y motivamos”, indicó.

“Es nuestra misión que el que ingresa a estudiar termine con el trayecto completo”, insistió la rectora.

La importancia de la formación en tecnología

“El estudiante actual debe entender que la formación tiene que ver con la tecnología. Es algo que vino para quedarse, es transversal a todas las carreras, todas las disciplinas. Está muy en boga el perfil IT (Information Technology), que buscan todas las organizaciones hoy, que todos los que ingresan a trabajar conozcan la industria 5.0 y es hacia donde adaptamos los perfiles de estas dos carreras nuevas”, explicó Cabrera.  Además, planificamos seguir con nuevas carreras el año que viene, que estén todas adaptadas en ese sentido. “Sin dudas la tecnología es un proceso que debe adaptarse a cada carrera”, remarcó.

Al momento de evaluar la calidad educativa y la calidad profesional de los egresados en la provincia, consideró que todas las instituciones educativas están llevando adelante estas modificaciones de contenido, para lograr estos perfiles IT. “Todos los ámbitos educativos en Misiones son buenos, los jóvenes se quedan a estudiar sin necesidad de ir a otros lugares”, señaló y agregó que en el caso del Incade, no hay otras instituciones en la región que hayan sido aprobados con estos contenidos innovadores.

“Todo aquel que quiera estudiar algo, debe saber que en el Incade hacemos un acompañamiento personalizado, para que aquel que ingrese entienda que hay un equipo académico y administrativo que lo acompañará día a día para llevar esa enseñanza de manera efectiva”, indicó

Asimismo, reveló que continuamente motivan a los estudiantes a sumar otros valores para que tengan más apertura de conocimiento y que puedan fortalecer las habilidades blandas para que puedan desarrollarse en el ámbito que elijan. “Por ejemplo, ser emprendedor no es una simple palabra, es mostrarle el camino para tener una actitud positiva y superadora”, subrayó.  

“En Incade no solamente nos preocupamos y ocupamos por el hacer, sino por el ser, para que todo pueda traccionar en ser un mejor profesional”, afirmó la rectora.

Carreras que ofrece el INCADE
-Tecnicatura superior en Administración de Recursos Humanos. (Duración 3 años).

-Tecnicatura superior en Marketing y Publicidad Digital. (Duración 3 años).

-Tecnicatura superior en Comercio Exterior y Administración Aduanera. (Duración 3 años).

-Tecnicatura superior en Gestión en Programación e Innovación Tecnológica y Digital. (Duración 3 años).

-Tecnicatura superior en Administración de Empresas. (Duración 3 años).

-Tecnicatura superior en Marketing de Hotelería y Turismo. (Duración 3 años). (Enfoque)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email