Misiones aún no definió sobre la suma de una hora más en primaria

Provinciales 24 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Misiones aún no firmó el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en el nivel primario. No obstante, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien el miércoles y ayer participó en la 119 asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la propuesta está en estudio y antes de fin de año se definirá como será su implementación en la provincia.

Una de las cuestiones que preocupa a las autoridades misioneras es la complejidad de la implementación pues involucra acuerdos previos con los gremios y los trabajadores.

Tucumán fue ayer la primera provincia en firmar este convenio con la Nación para extender la jornada escolar de cuatro a cinco horas en las escuelas primarias de gestión pública. Participaron en la firma el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

En el caso de Tucumán, implementará la extensión de la jornada en dos etapas: la primera involucra a 312 escuelas y será desde el regreso del receso invernal y la segunda etapa, en los 318 establecimientos restantes, comenzará en septiembre.

También Corrientes confirmó que implementará una hora más de clases al regreso de las vacaciones de invierno pero, por ahora, involucrará al 38% de las escuelas primarias según confirmó ayer la ministra de Educación de la vecina provincia, Práxedes López. Santa Fe también firmaría el convenio en los próximos días.

Financiamiento
Cuando el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk anunció la medida en abril (con la intención que comience en mayo), detalló que la cartera nacional invertiría 18 mil millones de pesos. Con ese valor propuso pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y se comprometió a financiar la remuneración durante los primeros cinco años. El otro 20% correría por cuenta de cada jurisdicción.

Esta semana, con la divulgación de los resultados del Aprender 2021 que evaluó aprendizajes de lengua y matemática de los alumnos de sexto grado de todo el país, Perczyk ratificó la necesidad de sumar una hora en la jornada de primaria para reforzar la enseñanza de lengua y matemática.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó.

Recordó que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la lengua y la matemática”.

Lineamientos aprobados en el CFE
Este miércoles, el CFE se reunió en Rosario y aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clases en la escuela primaria, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional.

Además, se presentó un sistema nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. El jueves a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, confirmó Perczyk. (Primera Edición)

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