Se realizó el lanzamiento del LIRAa en Eldorado

Salud 28 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, este lunes encabezó el lanzamiento del operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes Aegypti (LIRAa), junto al ministro de Salud de la Provincia de Misiones Dr. Oscar Alarcón, la viceintendente Olinda Tucholke, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Ambiental Dr. Danielo Silva, director de Saneamiento Ambiental Dr. Sebastián Zelaya y a la secretaria de Ambiente Municipal, Prof. Mirta Caballero.

El LIRAa es un método rápido para obtener información que, aplicada en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permiten comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes, accionando así medidas para prevenir futuros brotes.

El intendente expresó, “agradezco poder contar con la respuesta inmediata del Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón y de todo su equipo, que al menor problema que tenemos nos responde con la celeridad necesaria. Gracias al equipo de trabajo de vectores en el último relevamiento hemos avanzado en más de 90 barrios de la ciudad, visitando cerca de 30 mil predios, con tareas de control focal, fumigación y descacharrizado, obteniendo un índice larvario muy por debajo del indicador de riesgo. La eliminación de criaderos es una herramienta clave, por eso la campaña de concientización es fundamental para todos, porque se trata de un trabajo solidario de la comunidad y como Estado Municipal velamos por la salud de la población.”

El ministro de Salud, por su parte remarcó, “realmente me pone muy feliz ver como se realizan y cumplen los objetivos en tiempo y forma, porque somos un equipo de provincia y municipio que trabajamos de forma sincronizada. Hoy les digo que yo soy el Ministro de Fabio Martínez , que el único beneficiado para todo lo que hagamos es el misionero. Cuando nos ponemos la camiseta de la provincia de Misiones salimos todos juntos a trabajar, con cero contiendas, egoísmo, porque acá está el equipo en el cual confía el Gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados, trabajando con amor".

"Eldorado sin dudas tiene el mejor equipo de vectores de la zona norte, el dengue se pelea en equipo, nosotros tenemos 90% de frontera y únicamente los argentinos estamos en la lucha constante contra el dengue", finalizó. 

 intendente 3

Mirta Caballero, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado , destacó que “este trabajo nos va a permitir saber dónde estamos parados en cuanto al índice larvario, este equipo ha sido capacitado en control de vectores en todo lo que tiene que ver con la identificación de los reservorios, donde de alguna manera constituye un riesgo. Hemos trabajado todos los días del año para obtener resultados.

Con este índice que hemos tenido a lo largo de la gestión me remonto al año 2019, en el inicio de la gestión cuando tomamos el índice larvario con más de 12 puntos, salimos a la calle con todo el equipo, es una responsabilidad de todos, estos índices fueron disminuyendo. 

El año pasado en esta época salimos y los incides han disminuido notablemente, esto habla de un equipo comprometido, una gestión que cuenta además con la ayuda de los vecinos.”

dengue 5

dengue 6

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email