El dólar blue marcó un nuevo récord: volvió a subir y ya cotiza a $232

Pais 28 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El dólar blue sube $6 este lunes y llega a $229 para la compra y $232 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. La divisa norteamericana marca así un nuevo máximo histórico nominal por segundo día consecutivo.

En tanto, el riesgo país bajaba levemente contra el cierre anterior se ubicaba en 2370 puntos.

El nuevo récord del dólar blue se produce luego que el Banco Central estableciera un nuevo sistema de importaciones, por el cual restringe el acceso a los dólares para las grandes empresas, las obliga a financiar sus compras hasta 180 días y flexibiliza las compras de las pymes, entre otros puntos.

A la vez, el Gobierno busca tranquilizar al mercado y convencerlo que el mercado de deuda en pesos es sostenible y que no habrá ningún reperfilamiento.

Las razones por las que el dólar blue opera en máximos históricos

Según analistas, hay más razones detrás de la nueva escalada: por un lado, el dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que a lo largo de las últimas semanas mostraron leves subas y se mantienen por arriba de los $230.

La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos son otras de las causas: este último punto, ayudó a frenar la cotización a principios de junio porque las empresas necesitaban pesos para pagar, pero luego se generó una tendencia inversa, cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.

El Banco Central, además, mostró mucha dificultad para acumular reservas. También pesa el ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email