Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+: ¿cuál es la historia detrás de esta fecha que reivindica la lucha de la comunidad?

General 28 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se celebra cada 28 de junio, en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, EE.UU, donde personas LGBTTIQ+ realizó protestas rebelándose contra el sistema político. Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento LGBT y en 1970 se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California.

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+), cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquello significó un acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional y fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+, además de la primera manifestación pública de reivindicación gay.

En conmemoración a aquel dia, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas a nivel internacional.

Un poco de historia detrás del 28 de Junio
A fines de los años sesenta, eran pocos los bares en Estados Unidos donde las personas del colectivo LGTBIQ+ pudieran entrar sin ser discriminadas. El Stonewall Inn, propiedad de la mafia, era uno de esos pocos y estaba ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Aunque ahí no hubiera discriminación, las redadas policiales eran algo frecuente. Los oficiales entraban al pub, pedían documentos y se llevaban a algunas personas detenidas.

Pero el 28 de junio de 1969 cambió la historia, ya que por primera vez la comunidad homosexual se rebeló contra la arbitrariedad policial. Esa misma noche hubo protestas en la puerta del bar y en los días siguientes se desencadenaron manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

La reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+ se vio favorecida por el contexto de protestas de la época, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los años sesenta, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.

En Argentina
La primera Marcha del Orgullo que se hizo en el país tuvo lugar en Buenos Aires el 2 de julio de 1992. La organizaron dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui y César Cigliutti, y participaron alrededor de 300 personas, en su mayoría con las caras tapadas para que no pudieran ser reconocidas. En la actualidad participan miles de personas y el número crece cada año.

Orgullo LGBTTIQ+
La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email