Fueron 33 las mujeres destacadas por su contribución a la salud de Misiones

Salud 29 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el Centro del Conocimiento de Posadas se realizó la entrega del premio “Marta Teodora Schwarz”, en reconocimiento del aporte de las mujeres en al ámbito de la salud. Esta conmemoración anual fue instaurada a través de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Misiones. Este año se agregaron más profesionales destacadas y en total 33 recibieron un premio a su labor en diferentes áreas médicas de la provincia, desde promotoras de salud, enfermeras, médicas y especialistas en acompañamiento al parto.

Durante la presentación el vicegobernador, Carlos Arce, indicó que este reconocimiento es para “mujeres destacadas por su gran profesionalidad, humanidad y servicio”. Contó que “todos hemos sido pacientes de las profesionales de la salud y agradecemos la presencia de estas 33 mujeres, que mañana volverán a trabajar en aquello que hacen con tanto amor”.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Martín Cesino, indicó a las presentes en el homenaje que “ustedes representan a todas las mujeres de la provincia. Reconocemos también con esto el aporte de Marta Teodora Schwarz para Misiones, quien fue la primera ministra de Salud Provincial, subsecretaria, directora de hospital. Ella volcó todo su conocimiento y además su capacidad de atender a la gente, lo cual se ve reflejado en ustedes hoy”.

Dar el ejemplo

Una de las mujeres destacadas fue Gerónima Benítez, promotora de salud de Eldorado, segunda hija de ocho hermanos, con una familia muy humilde, que vivía de la tarefa. Después de ser víctima de violencia de género por 14 años, pudo iniciar su nueva etapa en la promoción de la salud.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN relató que “tuve una infancia un poco fuerte, vengo de una familia muy humilde. Traté de estudiar, pero las circunstancias no se dieron. Terminé la secundaria en el sistema nocturno. En ese momento, conocí a una persona con la cual digo siempre que hice mala elección y sufrí mucho tiempo de violencia. Estudiando para maestra jardinera, tuve que abandonar porque tuve mi hijo, con parálisis y el padre no quiso colaborar con su cuidado, así que tuve que hacerme cargo de él”.

Lamentó que, en un contexto de violencia de género, “en aquel entonces no teníamos derechos de decir que nos pasaba esto y ser escuchadas”. Para denunciar recordó que “me preguntaban si tenía marcas”.

Sobre su vida compartió “no conocía el dinero, viví encerrada, mi familia se alejó de mí”. Finalmente, “en el 2005 se dio la oportunidad de llegar a Acción Social, por la terrible situación en la que vivía. Ahí, me dicen de un curso para promotores de salud y lo hice. Ese año me llamaron y desde entonces cambió completamente mi vida”.

Gerónima destacó que desde aquel día “pude hacerme fuerte, pero tuve que trabajar mucho, porque en cada situación de violencia que encontraba es como si me veía a mí misma y lloraba con las mujeres”. Al buscar cómo romper con el círculo de violencia, remarcó que “deseo que la gente entienda que, al hablar de violencia, nunca una mujer se queda para sufrir porque quiere, sino que hay tantas cosas detrás”.

Con su trabajo con personas que también pasaron por violencia de género, se capacitó en Psicología Social, pero “siempre busco capacitarme para ayudar a la gente cada vez más y todo gracias a la Salud Pública”.

Además de ser agente sanitario en el hospital Ramón Gardés del kilómetro 3 de Eldorado, explicó que “tengo un merendero, donde los chicos vienen a llevar los alimentos y también damos clases de apoyo con mis hijos. Con los chicos siempre hablamos que las cosas pueden darse, no debemos quedarnos y podemos vencer el miedo”.

Ser reconocidas

Por su parte, otra mujer de la salud premiada fue la doctora Mirta Soria, actual directora del Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones: “Esto es una caricia al alma y siempre tratando con el tema geriatría”.
Destacó que “muchas veces nosotros somos olvidados hasta que cumplimos una trayectoria y recibimos una distinción. Esto nos obliga a seguir adelante, porque las personas mayores somos pasado, presente, pero también futuro. Por tanto, nuestra experiencia cuenta, no deben olvidarnos y esto es un compromiso con la doctora Schwarz, la cual era una persona mayor que siguió trabajando toda su vida”.

Asimismo, explicó que la provincia “ha crecido en materia de atención gerontológica con el tema de asociaciones, clubes de abuelos, centros de adultos mayores municipales y las residencias geriátricas, porque tenemos leyes impartidas, como la de Alzheimer y Parkinson”.

Por otra parte, Soria aseguró que “aún falta mucho por andar” y sobre la atención gerontológica compartió que faltaría avanzar “en el tema de especialidad en gerontología. Los médicos geriatras somos pocos y merecemos una atención especial. Por eso, debemos seguir capacitándonos y que nos tengan presentes en las decisiones que se tomen”.

Las Premiadas

1) ADA URBINA Promotora de San Vicente
2) IRMA TONN (fallecida) Auxiliar de salud de Profundidad
3) MARÍA CRISTINA LÓPEZ DE TUZINKIEWICZ Médica Cirujana de Santo Pipó
4) ROSA VICTORIA BARRETO – Enfermera de Puerto Rico
5) RAMONA ELISA GAUTO Agente Sanitaria de Posadas
6) MERCEDES DAIANA LÓPEZ de Posadas
7) WILMA ELENA SCHUVARTZ Enfermera de Oberá
8) TOGNON LOURDES LEONICE Auxiliar de enfermería de Wanda
9) LAURA ALICIA VILLALBA Odontóloga Especialista en atención odontológica pacientes de alto riesgo médico y discapacidad en Posadas
10) CLAUDIA ROXANA BAZAN Médica especialista en medicina familiar de Posadas
11) NÉLIDA ROSA CAREAGA Enfermera de San Vicente
12) MARÍA ESTHER IBAÑEZ Médica, Pediatra, Licenciada en Nutrición y Licenciada en Obstetricia de Posadas
13) MARÍA GRACIELA VILLALBA Agente Sanitaria de Posadas
14) MARÍA CAROLINA CORDERO Médica en San Antonio y Andresito
15) NÉLIDA ZALAZAR – Promotora de Salud de Posadas
16) PERLA CRISTINA GUAYARE Pediatra Neonatóloga
17) GERÓNIMA LIBRADA BENÍTEZ Promotora de Salud de Eldorado
18) MIRTA CLARA SORIA Médica, Licenciada en Gerontología de Posadas
19) ELVIRA GRACIELA NAVARRO Bioquímica de Posadas
20) ANA LAURA ROJAS MIGUEZ Licenciada en Obstetricia de Posadas
21) MARTA ELIZABETH RUIZ Médica de Posadas
22) GLADYS ELIZABETH MÉNDEZ Médica diabetóloga de Posadas
23) MARIA TERESA MAYER Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de Posadas
24) JESICA DEL VALLE DUARTE KUNRATH Nutricionista de Posadas
25) GABRIELA PATRICIA HIDALGO Farmacéutica de Puerto Esperanza
26) SELVA INÉS ROSIELLO Bioquímica de Leandro N. Alem
27) LUCÍA ELENA RECK Odontóloga de Jardín América
28) ELIANA PATRICIA D’AMORE Licenciada en Psicología, Mgter. en Salud Sexual y Reproductiva de Posadas
29) JOSEFINA CÁCERES Licenciada en Enfermería
30) TERESA VERA Radióloga de Posadas
31) ELVIRA GRACIELA VILLALBA Instrumentadora Quirúrgica de Posadas
32) LUISA “ICHA” SOTO Instrumentadora Quirúrgica de Posadas
33) LIZ CATHERINE CÁCERES Médica de San Vicente

(Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email