Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

El Hospital Madariaga presentó por primera vez en el país, una técnica innovadora en intervenciones de gastroenterología

Salud 29 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
gastro-2-696x522

Por primera vez en el país, el servicio de gastroenterología del Hospital Madariaga, presentó la técnica innovadora: miotomía endoscópica peroral. La presentación estuvo a cargo de la médica Giovanna Porfilio Gularte, quien indicó que se utiliza en Misiones desde hace más de 8 años, “lo que nos califica como expertos en la técnica”, puntualizó la profesional.

La profesional del Hospital Ramón Madariaga, participó como operadora de una cirugía en vivo en el “XXVI Workshop Nacional de Endoscopia Digestiva”, utilizando, por primera vez en el país, una técnica innovadora la miotomía endoscópica peroral.

La actividad se llevó a cabo los primeros días de junio del 2022, en el Sanatorio Allende, Córdoba, y fue transmitido a nivel mundial, contó con dos sedes de transmisión, una en la Provincia mencionada y otra en Buenos Aires.

En este sentido, Porfilio Gularte contó que, “en nuestro hospital llevamos más de 100 cirugía, esta tecnología se llama miotomia endoscópica peroral y es una técnica mínimamente invasiva sin cortes en ninguna parte del cuerpo se realiza vía endoscópica”. Para la presentación del work shop, la intervención quirúrgica fue “por la boca, con micro bisturís endoscópicos”.

La médica explicó que este tipo de procedimientos se realiza en “pacientes que tienen trastornos motores esofágicos primarios, y en este caso lo que presentamos fue visto a nivel mundial. Se mostró este tipo de técnica en un paciente con diagnóstico de acalacia sub tipo 2, diagnosticado por manometría de alta resolución”.

Además de la técnica innovadora, que se realiza solo en 2 centros de salud en el país, el hospital Madariaga y en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, “durante este procedimiento pudimos también realizar y mostrar por primera vez, en nuestro país una tecnología de Metronic que se llama Endoflip”.

Además de la técnica innovadora, la profesional señaló que la nueva tecnología, el Endoflip, que aseguró próximamente también estará disponible en el Hospital Madariaga, “permite poder efectivizar en el mismo momento de la cirugía, si la cirugía está bien hecha. Puedo verificar si la técnica fue efectiva en el mismo momento, en tiempo real. Entonces, de esta manera elevamos los estándares quirúrgicos de calidad en este tipo de intervenciones”.

“Estas intervenciones se realizan en pacientes con trastornos motores esofágicos. Hay diferentes tipos de trastornos motores esofágicos primarios y secundarios. Dentro de los primarios están los acalasicos y los no acalasicos, así que esta técnica es para ese tipo de patologías”, puntualizó la profesional.

¿Cuándo consultar al gastroenterólogo?
Por otra parte, la gastroenteróloga brindó recomendaciones para saber cuándo se debe hacer la consulta con estos profesionales, “los principales motivos de consulta son los síntomas de reflujo gastroesofágico, las patologías funcionales como el colon irritable, la distención abdominal la sensación de mala digestión después de la comida”, dijo.

Y agregó que, “con todo lo que estamos haciendo para la prevención del cáncer de colorectal cada vez es más frecuente que el paciente nos diga, vengo para hacerme un control de prevención de cáncer colorectal”.

“Hay que hacer la consulta para un correcto diagnóstico y tratamiento, como todo en medicina lo mejor siempre es lo preventivo, evitar que las patologías progresen, evolucionen”, concluyó Porfilio Gularte.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email