Oscar Herrera Ahuad le planteó a la ministra Batakis las necesidades de Misiones: “Puse en agenda los temas relacionados con la provincia y futuras discusiones”

Provinciales 05 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Frente a la sorpresiva renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado sábado 2 de julio y el subsecuente nombramiento de Silvina Batakis como su reemplazo, el entorno político nacional estuvo involucrado en interminables discusiones sobre cómo hacer frente al futuro del país.

Los gobernadores provinciales dieron una especial bienvenida a Batakis como nueva ministra, a quien conocen desde cerca por haberse desempeñado anteriormente como secretaria provincial del Ministerio del Interior de la Nación. En este contexto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, exhibió un conservador optimismo sobre el modo en el que la nueva ministra de Economía tratará a la provincia.

El gobierno provincial articuló muchos proyectos de inversión con la flamante ministra, comentó Herrera Ahuad: “Batakis es una persona muy conocida por todos los gobernadores. A lo largo de estos dos años y medio tuvimos la oportunidad de trabajar en el área de financiamiento en la que ella se desempeña. Gestionamos obras y otros tipos de emprendimientos en Misiones”, señaló.

La ministra visitó la provincia tres veces desde que fue nombrada en su antiguo puesto al asumir Alberto Fernández como presidente, en 2019. “Tiene amplio conocimiento de las necesidades y proyectos que se presentó desde la provincia. Cuando uno gestiona, eso ahorra mucho el camino”, expresó el gobernador Herrera Ahuad.

Guzmán dejó un “sabor no muy bueno»

Sobre el anterior ministro, Martín Guzmán, Herrera Ahuad recordó algunas cuestiones que “marcaron en lo que hace a la proyección de la provincia”, como la Zona Aduanera Especial, que el gobierno de Misiones había intentado tramitar pero que fue vetada por órdenes de Guzmán.

A pesar de reconocer la existencia de algunos entendimientos en algunas áreas relacionadas a la financiación provincial, el Gobernador sostuvo que “se negó a algo tan importante, que cambiaría la matriz en lo que hace a las políticas de frontera en Argentina y reconocería una reparación histórica para Misiones”. De esta manera, manifestó que la gestión del antiguo ministro terminó por dejar “un sabor no muy bueno”; y remarcó que desde el espacio provincial se insistirá en la igualdad de oportunidades para todas las provincias.

La nueva ministra de Economía habló por teléfono con el Gobernador durante la madrugada de este lunes: “Rápidamente puse en agenda los temas relacionados con Misiones y futuras discusiones”, comentó. Por otro lado, Herrera Ahuad opinó sobre Alberto Fernández y expresó que “es una fuerza política nacional, y nosotros somos un espacio provincial. Sus cuestiones deben dirimirse en la órbita de su espacio político y con el poder político que tiene cada uno”.

Según Herrera Ahuad, Batakis es “una funcionaria con experiencia en la función pública”, que respondía al Presidente incluso al desempeñar su anterior puesto. “Uno tiene que tratar de ser constructivo y tratar de que la política pública en materia económica sea acertada para los argentinos”, aseveró, desestimando ese tipo de análisis.

Tal vez te interese leer: Silvina Batakis tras asumir como ministra de Economía de la Nación: “Creo en el equilibrio fiscal y vamos a avanzar en ese sentido”

Rumbo a la asamblea de gobernadores del Norte Grande

Con respecto a la 11º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se organizará este 5 de julio en Formosa, Herrera Ahuad manifestó que es poco probable que la nueva ministra esté en el cronograma de temas a tratar, por ser este un documento preparado antes de la agitación política que comenzó el pasado sábado. Sin embargo, aclaró que los gobernadores asistentes conocen a Batakis por haber asistido a todas las pasadas reuniones, en calidad de secretaria de provincias. “Seguramente habrá un párrafo de parte de los gobernadores”, mencionó.

Los temas de la próxima reunión girarán, principalmente, en torno a la evolución de los temas tratados durante la última reunión, organizada en Tucumán. “Se relacionan con el área energética, con el combustible, con la agencia de inversiones, con las giras que se están preparando por Estados Unidos, en búsqueda de inversiones, y con una posible reunión en Brasil con las cámaras del área industrial de São Paulo, iniciada por Daniel Scioli”, adelantó.

Entre otros de los temas que harán presencia en la asamblea estará la organización de las ferias del Norte Grande, que se organizarán en Chaco en septiembre, y otros temas que podrán ser propuestos por los mismos gobernadores a medida que avancen los días previos al evento.

Avanzan los programas Ahora

El pasado 30 de junio, Herrera Ahuad se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para negociar la ampliación de los programas de Ahora Misiones. Sobre la reunión, el gobernador consideró que la decisión es crucial para “amortiguar la inflación”.

“Se demostró que los programas Ahora fueron muy importantes para la economía y el área comercial, pero por sobre todas las cosas para volcar un beneficio importante a la población”, adelantando que el gobierno está analizando la posibilidad de un programa Ahora que amplíe la cobertura más allá de los alimentos y hacia los artículos comprendidos por la canasta básica.

Este nuevo “Ahora Canasta” sería aplicado a toda el área comercial durante toda la semana, dando la posibilidad de una devolución del 21% en todos los artículos incluidos en la canasta básica. “También estarán las cuestiones de primera necesidad y de uso diario para la población”, señaló Herrera Ahuad.

El nuevo programa llegaría en el segundo semestre de 2022, y estaría sujeto a la implementación y reglamentación del artículo 10 de la ley de Pymes. “Con Batakis creemos que la reglamentación es una herramienta bastante importante, por los beneficios que representa y lo que hoy significa el costo de producción para las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Avanzan las obras del poleoquímico de El Soberbio

Refiriéndose a los avances del proyecto del polo oleoquímico de El Soberbio, Herrera Ahuad adelantó que algunos convenios referidos a su plan de financiamiento se firmarían en el transcurso de este mes. “Tendrá dos estructuras: una de procesamiento y otra de fraccionamiento”, explicó. El objetivo del proyecto es insertar a la industria de producción de citronela de El Soberbio en el ámbito nacional, para contribuir a las necesidades del país, el Mercosur, y el mundo. “Es una industria con un 10% de crecimiento anual en la demanda, así que va a ser muy importante”, agregó

La provincia también invertirá este mes cerca de $60 millones de pesos para dotar a pequeños cerraderos locales con cinco secadores de madera. “También allí estamos esperando el volumen a financiar por parte de Nación, sea ya con créditos otorgados desde la provincia, o con otra ayuda equivalente por parte de Nación”, concluyó el Gobernador. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email