El Gobierno nacional se reunió con los gobernadores del Norte Grande: Acuerdo de respaldo al sector productivo

Pais 06 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Juan Manzur, jefe de Gabinete de ministros del país, estuvo presente en Formosa, donde se reunieron 10 mandatarios provinciales en la 11ª Asamblea del Consejo Regional denominado del Norte Grande. Acompañaron el cónclave además, cuatro titulares de carteras del PEN.

En la oportunidad, se pusieron de manifiesto las oportunidades, el potencial productivo y también de empleo que tiene la gran región, lo que generó un compromiso de respaldo del Gobierno nacional en tal sentido.

Por su parte, los gobernadores dieron un fuerte respaldo a la flamante nueva ministra de Economía, Silvina Batakis y se anunció una misión comercial a Estados Unidos en septiembre próximo. Además,

"Reforzamos el objetivo de articular y potenciar entre el Gobierno Nacional y las provincias las oportunidades de inversión, de producción con valor agregado y de trabajo que hay en la región. Estos son los verdaderos desafíos que tiene la Argentina”, dijo Manzur

 El Jefe de ministros refirió que, “pese a las dificultades que enfrenta el país producto de una coyuntura mundial compleja, el encuentro entre los ministros y los gobernadores del NG dejó un resultado positivo y de mucho entusiasmo con miras al futuro”, insistió en que “Argentina tiene lo que el mundo necesita”.

Participaron los ministros de: de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

 60037c3ac5eff015614c10d8d93d47e1

En cuanto a los mandatarios provinciales, participaron: por Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz y, de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También acompañó, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, a través de una videoconferencia, adelantó que se está avanzando en la coordinación de una misión comercial con los gobernadores del NG que, según se anunció, se concretaría entre el 27 y el 30 de septiembre venidero. La idea es “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales", dijo el diplomático

Temas expuestos por los gobernadores

-Plan de Estrategia Logística del NG

-Proyecto de ley de garantía de inversiones para la región

-Continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA

-Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del NG

-Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

-Proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

 cd4be72da85698daae514340a5443c6d

De Pedro afirmó, “no tengo dudas de que el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal”, destacó la participación de “gobernadores de todas las fuerzas políticas” , se “priorizan los consensos para que la región participe cada vez más en el PBI argentino y fortalezca el arraigo de sus habitantes”.

Scioli, se refirió a la estabilidad, certidumbre y confianza “que necesitamos transmitir a nuestra sociedad” y pidió a todos los funcionarios “integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de sus distritos porque, de la mano del éxito de cada región, viene la solución de fondo para el crecimiento de la Argentina”.

e00189bbfa60dad28f4de330109fa0ad (Los gobernadores apoyaron la designación de Silvina Batakis al frente de Economía) 

Lammens hizo incapie en las cifras turísticas que se van dando después del rigor de la pandemia, comentó que el reciente fin de semana largo, se concretó un 130% de crecimiento de actividad en comparación con la misma fecha de 2019. “El turismo es una de las actividades que empuja el crecimiento de las economías regionales”, adujo.

Zabaleta se explayo en la decisión de ”transformar los planes sociales en empleo registrado”, una medida que, para que sea posible, “debe contar con el compromiso fundamental de cada ministro y de cada gobierno provincial".

La próxima Asamblea


Los presentes, confirmaron que se vuelven a reunir el venidero 23 de agosto en Jujuy, en tanto que entre el 7 y el 9 de septiembre se concretará en Chaco la Expo Norte Grande.

La Región del Norte Grande Argentino, une el NO-NE del país y se constituyó con el objetivo de la transformación estructural del país con decisiones políticas orientadas a una equilibrada distribución del crecimiento, consolidando la coordinación de políticas y la concreción de los proyectos de interés común para acrecentar el potencial económico-social de las diez provincias que la componen: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

(Fuentes: Con información de El Territorio - Télam)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email