¿Qué es el Agujero Azul que está en Argentina?

Pais 07 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea un área marina protegida "Agujero Azul", en la plataforma continental argentina, que además de poseer una biodiversidad marina extraordinaria, es considerada un "supermercado" de alimentos para varias especies marinas. Y está cruzada por intereses conservacionistas, científicos y económicos. Está en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan.

Por la superficie surcan barcos de todo tamaño y bandera que pescan en el límite de las aguas internacionales; por debajo de esa masa de agua profunda y fría, se hallan los restos del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

El “Agujero Azul” es una zona en el océano, a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz, y abarca una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde la Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

A su vez, esta área es la única en que la isobata de los 200 metros (una representación cartográfica) transcurre fuera de esa zona de exclusividad. En consecuencia, la parte oriental de del Agujero Azul se encuentra en aguas internacionales.

Puja entre la economía y la biodiversidad

El “Agujero Azul” es un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (como la merluza, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. Pero también otras especies de interés para la conservación, como aves y mamíferos marinos, también se alimentan en el lugar, en determinadas épocas del año.

Los abundantes recursos biológicos del lugar hace que se registre una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar. Sin embargo, el impacto de la sobrepesca en la biodiversidad y las cadenas de alimentos en gran medida es desconocido.

Por otro lado, las características submarinas, en gran medida inexploradas, atrae el interés científico, además del económico. Aunque no es lo único: se estima que la zona también sería rica en hidrocarburos. En 2021, el Gobierno nacional lanzó la exploración offshore de petróleo. Razón por la cual, se considera que con la protección de toda el área del Agujero Azul sería imposible extraerlos.

5ee9991a93396631fe16da6a5874000c

Por todas estas razones, el “Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul” -su nombre formal- sería la primera creada en la Plataforma Continental Argentina, más allá de las 200 millas marinas, que permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos en el talud continental en gran parte desconocido, el cuidado de especies vulnerables y de los espacios de refugio, reproducción y cría de especies.

El proyecto de ley aprobado, fue impulsado por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) y tuvo el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, del Frente de Izquierda Unidad y de Encuentro Federal, este último, el único bloque de Juntos por el Cambio que apoyó la iniciativa. El resto del bloque opositor, no votó el proyecto: pidieron que regresara a la comisión correspondiente.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan criticaron a la oposición por no acompañar y votar el proyecto de ley, según la agencia Télam.

0b62281866b504c6c7ae8d2996a70c0a

Gestionar los fondos marinos


El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, celebró la media sanción obtenida en Diputados: “Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”.

En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, aseguró: "La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”.

Finalmente, esta zona de protección es una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul, que busca el fortalecimiento de la soberanía argentina sobre el mar, el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasó al Senado, donde deberá aprobarse para finalmente convertirse en ley.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email