El vivero forestal Hillu Wald de Puerto Rico proyecta aumentar su producción hasta un 40%

Provinciales 07 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Tal como lo habían anunciado a fines del año pasado los propietarios del vivero forestal Hillu Wald SRL, Víctor y Julio, lograron una producción de 3.3 millones de plantines de yerba mate y pino. Julio Hillebrand, confirmó que la demanda aumentó y que proyectan incrementar su producción en un 30 y 40% para el 2023.

La calidad de sus productos desarrollados con buena genética, innovación y tecnología, sumado a el “boca en boca” son la clave para que sigan liderando el mercado en Misiones y en la región, según contó Hillebrand. “La verdad que nos va muy bien y hay mucha demanda de yerba y pino”, agregó.

Debido a la alta demanda de plantines, los dueños del vivero forestal Hillu Wald de Puerto Rico ya están tomando pedidos para la campaña 2023, tanto de yerba mate como de pino. “Nosotros trabajamos a pedido, es muy importante que los productores y clientes realicen su reserva con tiempo, para asegurar los plantines al momento de la plantación”, comentó Julio.

Sin dudas a la calidad de los plantines se sumaron dos factores externos que afectaron la región como ser los incendios forestales que se dieron durante el año pasado y la sequía que viene afectando las plantaciones en general. Eso influyó fuertemente en la demanda de productos que hoy se buscan para reforestar o para renovar yerbales muertos.

Todavía la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que limita desde enero de este año respecto al límite en las nuevas plantaciones de yerba mate no afectó el sector, o al menos no mermó la demanda en el vivero forestal Hillu Wald.

“Si bien rige la restricción que limita a 5 hectáreas las nuevas plantaciones de yerba mate, lo que pasa ahora es que muchos están replantando porque por la sequía las plantas de uno, dos y tres años principalmente fueron las más afectadas y se murieron”, explicó Hillebrand.

El precio de cada plantín de yerba mate por lo general acompaña el precio de la hoja verde, que hoy está en 65 pesos.

Respecto a los plantines de pino, la cuestión es que hoy la demanda también busca reforestar las hectáreas consumidas por el fuego tanto en Misiones como Corrientes, pero ahí los números son más flacos. Según contó Hillebrand hasta hace más de un año el precio del plantín era de aproximadamente 15 pesos y hoy se logran comercializar a 30 pesos en promedio. Teniendo en cuenta el proceso inflacionario y la disparada del dólar en estos últimos meses y en especial en los últimos días, la rentabilidad se torna más magra.

En cuando al impacto que generan los vaivenes cambiarios, el impacto es negativo, ya que se generan permanentes modificaciones porque gran parte de la producción requiere de insumos que se cotizan en dólares y están teniendo aumentos constantes, no solo cambiarios sino en precio dólar. A ello, también hay que sumar el hecho de la faltante de mercadería.

Pero para salvar el mal trago que genera el particular momento por el que atraviesa la economía del país, hay una muy buena noticia. Para los primeros días de agosto y a través de un convenio con el ministerio del Agro de Misiones se entregarán plantines de pino Paraná, a EFAS y IEAS de la tierra colorada.

“Este viernes hay una entrega en San Pedro de los primeros 2.000 plantines de Araucaria y luego habrá otra más grande de 8.000 plantines a definir en la zona Sur de Posadas. Es una muy buena noticia y estamos contentos, ya que la distribución se hará de acuerdo a la capacidad de terreno que tengan las instituciones”, concluyó Hillebrand. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email