Silicon Misiones continúa transformando el paradigma educativo

Provinciales 08 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Durante el primer semestre del año, Silicon Misiones llegó a distintas localidades de la Provincia buscando consolidar un modelo de enseñanza inclusiva, tecnológica y disruptiva, que actualmente está transformando el paradigma educativo.

A través de talleres, cursos y capacitaciones, la institución busca apoyar, acompañar y potenciar el talento misionero.

 769e51b243d0e8d9454fa2703d6a1e25

Siguiendo con el plan de capacitaciones, la entidad continúa brindando educación digital a los misioneros. En ese sentido, en lo que va del año, Silicon Misiones ha capacitado en programación a casi 1000 jóvenes y adultos de Posadas, Eldorado, Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem, San Vicente y Aristóbulo del Valle.  En tanto, para lo que resta del año proyectan llegar a más localidades de la Provincia.

Prácticas pre-profesionales en Digital Factory

A mediados de mayo, la institución inició el Proyecto de Prácticas Pre-Profesionales con los alumnos de 5° Año de la Modalidad Informática con especialidad en Robótica de la Escuela Secundaria de Innovación (ESIM), a partir de un convenio firmado entre la escuela, Silicon Misiones y el ministerio de Educación.

Durante este período de prácticas profesionalizantes, los estudiantes se desempeñan dentro de los equipos de trabajo de la Arteria Digital Factory, de Silicon Misiones, desde la cual sus programadores brindan todo tipo de solución de software al estado provincial.

 WhatsApp-Image-2022-07-07-at-1.05.32-PM-1-1024x682

Allí los jóvenes de la ESIM llevan adelante un proyecto de desarrollo de software con el objetivo que dicha experiencia les otorgue conocimiento útil para su vida y que a su vez sea una puerta de ingreso tanto al desarrollo de software, como a la economía del conocimiento.

El proyecto se divide en grupos de 6 alumnos que durante un mes desarrollarán sus prácticas pre-profesionales en la arteria Digital Factory, hasta completar el grupo de 30 que participan de la misma.

Taller contenidos transversales

Asimismo, Silicon Misiones también puso en funcionamiento el Taller de Contenidos Transversales que busca desarrollarse como una experiencia de aproximación hacia la enseñanza interdisciplinaria propuesta en el diseño curricular de la Política de Transformación de la Escuela Secundaria Misionera con la inclusión de contenidos de robótica educativa articulados con las temáticas y disciplinas proyectadas para cada encuentro.

La actividad se lleva a cabo a partir del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación, Silicon Misiones y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El objetivo de este taller es introducir a estudiantes del nivel secundario a la propuesta pedagógica afín a la ciencia, tecnología, programación y robótica en el marco de la revolución tecnológica, aún en curso, comenzada a principios de este siglo.

Dentro de  los objetivos específicos de este taller se destacan las experiencias pedagógicas basadas en proyectos interdisciplinarios que incluyan saberes esenciales y emergentes.

Por ese motivo, se busca lograr que los estudiantes de nivel secundario puedan incursionar en el mundo de la tecnología y la innovación a través de talleres, reconocer la aplicabilidad de las placas IOT de forma transversal en la currícula escolar, establecer mecanismos de monitoreo y evaluación del grado de aceptación y alcance de las propuestas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email