Plenario del Consejo Provincial de Áreas de Género

Provinciales 11 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se realizó la segunda sesión de trabajo del Consejo Provincial de Áreas de Género (CAGs), con el objetivo de fortalecer el espacio como instancia de articulación, coordinación e intercambio entre la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y las áreas competentes.  El evento tuvo lugar en el salón Eva Perón del Parque del Conocimiento y contó con la participación de referentes de las localidades de toda la provincia que se reunieron bajo la premisa de visibilizar y jerarquizar el espacio de trabajo, el pensamiento crítico y la producción de políticas públicas integrales con perspectiva de género, además de autoridades provinciales y nacionales.

 
Tras la primera sesión plenaria de trabajo del CAGs, en noviembre del 2021, la presidenta del consejo, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, presentó una serie de políticas públicas destinadas a fortalecer la equidad de género, respondiendo a demandas planteadas en el mismo, con el fin de brindar herramientas para la gestión. Tres líneas de acción, concebidas como herramientas claras de descentralización de la política pública, de la capacitación y formación y de prevención de violencias y visibilización de derechos con el objetivo de fortalecer institucionalmente estas áreas.

 

El ministro de Desarrollo Social destacó las herramientas que brindan estos espacios a los 77 municipios de la Provincia y ponderó el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de la Mujer, con las diferentes áreas de género. «Hay una apuesta muy fuerte, sobre todo en el trabajo realizado en este tiempo, con una presencia territorial importante y en tareas diversas que acompañan  en la formación, contención y en tener una mirada con perspectiva de género y, sobre todo, fidelizar políticas públicas que son de suma importancia, como lo son las capacitaciones de Ley Micaela, la implementación del programa Espacio Amigo Lugar Seguro, entre otros», remarcó.

Durante el plenario, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, se acercó a participar y mostrar su apoyo a las líneas de trabajo que se desarrollaron durante la jornada, en representación del ejecutivo provincial. «Se está trabajando, y mucho, desde la Subsecretaría de la Mujer y la Familia y se ha avanzado mucho, pero lo más importante es darle participación, en los 77 municipios, a las mujeres que están encargadas en este tipo de área, porque el lugar de primer acceso a estas problemáticas, son los municipios y darles, en el organigrama del municipio, esta categorización a la recepción de este tipo de problemas para que vengan también las soluciones de las mismas personas a esta nueva sesión».

Por último, la presidenta de la Biodiversidad, Viviana Rovira, señaló que este espacio es «un paso más que da la Provincia en cuestión de género». Por ello, destacó la participación de todos los municipios, con sus áreas de género, algo que no se realiza en otra parte del país. «Es importante tomar consciencia de esto, porque cuando se habla de género se habla de mujer y si la mujer está bien, la familia está bien. Este trabajo en conjunto, que lo hacemos entre todos, es para toda la familia», indicó.

Autoridades Nacionales
La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Victoria Gallo Llorente, participó en el II Plenario de Trabajo del Consejo Provincial de Áreas de Género de Misiones, organizado por la subsecretaría de la Mujer y la Familia de la provincia. En ese marco presentó el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), una herramienta que permite integrar la intervención estatal frente a las denuncias, como así también mejorar la prevención de violencias por motivos de género extrema.

Estuvieron presentes en la actividad el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Mabel Kozachik, la presidenta del Instituto de la Biodiversidad, Viviana Rovira, la jueza del Juzgado correccional y de Menores N1, Socia e integrante de la CD de la Asoc. De Mujeres Jueces de la Repub. Arg. E integra la Asoc. Internac. De Mujeres Jueces Juzgado, Marcela Leiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email