1° Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal

Provinciales 11 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Durante este último fin de semana tuvo lugar en la localidad de Mojón Grande la 1° Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal. Una fiesta que tiene como objetivo valorar a los productores, ofreciendo un punto de encuentro para actividades educativas, culturales, turísticas y regionales conmemorativas, que promuevan el valor y la importancia de la producción del Azúcar Rubio Artesanal.

La localidad se destaca por la la elaboración de este tipo de azúcar. Desde el año 1968 son 60 familias de esta localidad rural y otras vecinas las que trabajan con los derivados de la caña, entre ellos el azúcar rubio, hoy un producto muy buscado por sus propiedades nutricionales. Los productores de Mojón Grande abastecen también a muchas provincias y a otros países, con un volumen promedio de producción de 800 mil kilos anuales.

El azúcar rubio es un azúcar de sacarosa que tiene un color marrón característico debido a la presencia de melaza, no pasa por todo el proceso de clarificación y por ello conserva más nutrientes y minerales.

Cabe destacar que en el 2019 el municipio de Mojón Grande fue declarado Capital Provincial del Azúcar Rubio Artesanal y se instituyó la Fiesta Provincial del Productor de Azúcar Rubio Artesanal por la Honorable Cámara de Representantes. Por motivo de la pandemia pospuso la organización de la fiesta hasta este año.

 Copia-de-MC-92-300x200

En el evento se presentó el ballet de esa localidad y se habilitaron diferentes puestos de exposición de azúcar rubio y de sus derivados, como también el Mercado de la Soberanía Alimentaria y otros espacios de expositores invitados como el INTA, el Ministerio de Industria y el de Agricultura Familiar. También al mediodía se dispuso un patio de comidas, mesas y sillas para el disfrute de los visitantes. Más tarde comenzó el festival bailable en el Polideportivo municipal ubicado frente a la plaza donde se presentó Nicolás Olmedo, finalista de la Voz Argentina.

 Copia-de-MC-94-300x200

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó al intendente y a los productores de la zona, dejando un fuerte mensaje en cuanto a la necesidad de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria con la economía familiar, es el futuro hacia dónde va «Argentina y el mundo» ante el cambio climático. Además, anunció la entrega de recursos financieros para la Cooperativa de Mojón Grande para acompañar la producción a mayor escala.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email