Mil productores misioneros recibirán plantines para recuperar los bosques nativos afectados por los últimos incendios

Provinciales 13 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El “Plan Leña” incorpora la distribución de plantines a mil productores, a fin de recuperar los bosques que se perdieron durante los incendios en el verano pasado en distintas zonas de Misiones.

Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, afirmó que serán diez años de reforestación una vez plantadas estás especies que ocuparán unas 20 mil hectáreas, establecidas a través de las distintas campañas que implicaría más de 20 millones de plantines entregados.

De este modo, comentó que desde la subsecretaría comenzaron a comunicar al sector de pequeños forestadores el “Plan Leña”.

“Vamos a trabajar con la reposición de las pérdidas que se generaron el año pasado por la sequía e incendios forestales. Estos plantines se proveerán a ese sector afectado”, detalló.

En este sentido, indicó se relevará la demanda del 2023 que consideró puede haber aumentado: “Debemos pensar en el eucalipto y el pino como posibles dendroenergéticos”, sostuvo. Según explicó esto quiere decir que es posibles de brindar energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos primarios o secundarios derivados de los bosques, plantaciones forestales, arbolados urbanos y árboles en general.

Programa “Plan Leña”

En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Autoridad de aplicación de la Ley XVI 106 de Recursos Dendroenergéticos Renovables trabaja en generar acuerdos con consumidores de recursos dendroenergéticos (leña), con productores y/o con instituciones que los representen (cooperativas, municipalidades, etc.) a fin de establecer plantaciones forestales con fines energéticos.

La mencionada ley prevé la sustitución total de leña de bosques nativos por la proveniente de bosques cultivados. La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para cultivar eucaliptos (suelos no pedregosos, que reciban solo heladas suaves) pueden hacer uso de estas plantaciones y tener ingresos adicionales, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email