Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Nueva planta de azucar rubio en Mojon Grande

Provinciales 14 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
azucar--768x512

En su visita a esta localidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la inversión con recursos financieros del Estado Provincial para montar la primera planta fraccionadora de azúcar que beneficiará a toda la cuenca cañera que busca orientar la producción artesanal del azúcar y sus derivados evitando parte de la cadena comercial y aumentando el margen de ganancia para el productor.

 
La nueva planta aportará beneficios a toda la cuenca cañera, ya que en Mojón Grande hay unos 60 productores cañeros que venden su producción a granel a los acopiadores. Producen alrededor de 800 mil kg por año, y 10 son socios fundadores de la Cooperativa, que tiene la inscripción abierta para todos los que deseen asociarse.

Con la planta se pretende evitar un eslabón de la cadena comercial (acopiadores) para llegar directamente a los supermercados con una marca propia; lo que permitirá lograr un mayor margen de rentabilidad.

De este modo, esta planta implica el puntapié para incentivar la reconversión del sector, que actualmente vende toda la producción al Ingenio Azucarero de San Javier que procesa azúcar blanca o tradicional. Asimismo, significará orientar la producción a un nicho vinculado con la tendencia del mercado a un mayor consumo de lo natural.

El azúcar rubio o azúcar moreno se obtiene de la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero no se procesa ni refina. Por lo tanto, al no ser refinada, no pierde sus nutrientes, y esto la hace mejor que la azúcar blanca para el consumo.

El objetivo que busca la provincia con estas inversiones es el de insertarse lentamente este nicho con un producto misionero que a los productores les dejaría un mayor margen de ganancias, y se especula que crecerá el volumen de la producción.

 3-10-768x512

En esta oportunidad Herrera Ahuad destacó la asignación de recursos misioneros para comenzar la línea de montaje que operará con la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada que reúne a productores de azúcar rubio artesanal, generando una mejor fuente de ingresos «para los 60 productores que hoy están más o menos produciendo 800 mil kg al año, y quizás puedan hasta duplicar el volumen en menor tiempo. El procesamiento del azúcar rubio es una salida al mercado mucho más eficiente y mucho más segura en la cadena alimenticia», aseguró el mandatario en diálogo con los medios de comunicación presentes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email