Hay tres niños internados con Covid y piden mantener cuidados

Salud 14 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Tres niños se encuentran internados con Covid-19 positivo en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de Posadas, y otros tres permanecen aislados en el área de internación específica de Covid al ser contacto estrecho de sus progenitores contagiados. Por ello, desde el centro de salud volvieron a insistir en retomar los cuidados como el uso del barbijo y la higiene de manos, así como la vacunación contra la enfermedad.

“El tema que está preocupando mucho es el aumento en el número de casos de Covid. Si los niños están contagiados habrá muchos casos en la comunidad. Realmente hay una total desidia en el uso del barbijo y en la colocación de las dosis correspondientes de la vacuna anticovid. Entonces hay que insistir en que los pacientes de riesgo concurran a completar su esquema de vacunación”, lamentó la pediatra e infectóloga del nosocomio Liliana Arce, en diálogo con El Territorio.

Las tres criaturas contagiadas ingresaron al hospital por otra patología y en los estudios previos resultaron positivos para coronavirus. No obstante, se encuentran “compensados”, en buen estado general y el otro trío, siendo monitoreado constantemente para saber si se presenta la enfermedad.

Sucede que como protocolo, explicó Arce, para ingresar siempre se hisopa a los niños y a los padres. “Se testea para evitar que ingrese una persona mayor contagiada y haya una transmisión vertical a otros pacientes”, sostuvo.

La profesional reparó además que a diferencia de los años 2020 y 2021, ahora Sars-Cov-2 está en coexistencia con otros virus respiratorios como el metapneumovirus, el parainfluenza, el adenovirus y otros.

“Hay una mezcla de cosas que obligan nuevamente a alertar a la población que concurran a la consulta, sobre todo en niñitos con riesgo: cardiópatas, diabéticos, obesos. Que no den vueltas si presentan fiebre o síndrome respiratorio, que vayan al médico para que no entren después totalmente descompensados”, indicó.

Si bien no se puede saber a ciencia cierta la cantidad de casos de Covid-19 positivos que se detectan en Misiones a raíz de la suspensión hace un mes de la emisión del boletín epidemiológico, a nivel nacional los datos dan cuenta de que la enfermedad está avanzando nuevamente en el país.

El domingo, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 31.845 casos detectados informados durante la semana, lo que representaba un 17% más que la semana previa; en tanto, los casos notificados el 3 de julio ya habían representado un incremento del 6% respecto de los siete días anteriores, esto según lo relevado por el contador y analista de datos Martín Barrionuevo, .

Esta situación, estiman profesionales de la salud, es consecuencia de la relajación total de los cuidados y posible aumento de circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que están provocando la subida de contagios en el resto del mundo y ya tienen presencia en la Argentina

“Los casos notificados fueron bajando durante todo el mes de junio, pero hace dos semanas comenzaron a crecer; es probable que esto esté atado a la presencia de nuevas subvariantes y las bajas temperaturas que hacen que hagamos las actividades adentro”, indicó Barrionuevo a Télam.

En el mismo sentido, el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga sostuvo que “es evidente que al cambiar el criterio y sólo testear a personas mayores o con comorbilidades estamos viendo sólo una pequeña parte de lo que existe”. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email