Dólar turista: entró en vigencia el incremento del 10% de recargo para las compras en el exterior

Pais 14 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El incremento de la percepción subió del 35% al 45%. La medida excluye al dólar ahorro y afecta al servicio Netflix y otros servicios digitales

El gobierno nacional anunció este miércoles [13.07.2022] el incremento del 10% en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para los consumos en viajes y gastos en el exterior. La medida que se encuentra vigente desde septiembre de 2020 pasará del 35% al 45%, es decir, que el dólar turista cotiza ahora a $236,5. Esto afecta a la contratación de Netflix y otros servicios digitales.

El dólar turista está compuesto por un 30% del impuesto País y un 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, cuya modificación de la alícuota entró en vigencia este jueves 14 de julio. Y excluye a la compra de la moneda extranjera para el atesoramiento, dejando sin efecto al dólar solidario, que se mantendrá en $223.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, argumentó que el objetivo es “robustecer el frente fiscal”. Y agregó que “forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.

Además, la AFIP confirmó que no habrá modificaciones en el impuesto País.

Cabe aclarar que, cuando las percepciones de un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente podrá ser reintegrado por la AFIP a partir del 2023.

E.T.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email