Misiones no mantiene la situación epidemiológica y el uso del barbijo ya no es obligatorio

Provinciales 18 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, aunque no obstante aclaró que “seguimos insistiendo en su utilización pero va a ser responsabilidad de cada uno”

En la Provincia no fueron renovadas las emergencias sanitarias y epidemiológicas; la agropecuaria; la hídrica y la ígnea.

 25c8a7c6153e42c9ada1b20096085448

En el marco de la celebración de la Fiesta Patronal de Tres Capones en honor a “San Vladimiro” y en diálogo con la prensa, el Mandatario se refirió a varias cuestiones y una de ellas fue en relación al vencimiento del plazo de prórroga y de vigencia de los citado cuadro de emergencias que oportunamente se habían sido decretadas en Misiones.

La utilización obligatoria del tapabocas fue una medida que caracterizó a la pandemia. La vigencia de la normativa culminó el pasado 30 de junio y no ha sido renovada por la Provincia.

 e5fec6efa6bedcb8619ae477e5e16652

En alusión al tema, Herrera Ahuad comentó: “no he renovado las emergencias que teníamos a partir de lo que el Comité Científico determinó en la no obligatoriedad de la utilización del tapabocas, pero si en la recomendación de tener que utilizarlo sobre todo en este tiempo en que las enfermedades respiratorias dominan la escena”, pero insistió en que, “cada una de las instituciones van a trabajar en la reglamentación que corresponde pero seguimos recomendando su utilización, más allá de que caiga la emergencia sanitaria esa obligatoriedad queda en manos del Comité Epidemiológico y va a depender de la responsabilidad de cada uno”.

 69e9ccd701edf100ced97d9ea4be3a75

La emergencia sanitaria y epidemiológica fue dictada por Decreto en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus. El 28 de diciembre pasado, se prorrogó por sexta y última vez hasta el 30 de junio de 2022 y en ese entonces la medida fue acompañada por la ley del Pasaporte Sanitario.

 f471e9d64ce89c3a7106501a07795187

"Al haber caído esa emergencia, ahora las recomendaciones van a ser através del Comité Epidemiológico, que serán evaluadas en el transcurso de los días y en base a cómo se va moviendo la pirámide epidemiológica en la provincia”, puntualizó el Gobernador

Asimismo, dejaron de estar vigentes: la emergencia agropecuaria que se dictó por Decreto 2686 del 28 de diciembre de 2021 por 180 días, la hídrica fue dictada por Decreto 1.286 del 29 de julio de 2021 y la ígnea determinada por Decreto 2688 del 29 de diciembre de 2021. “Son las cuatro emergencias que no se renovaron y que concluyeron entre el 20 de junio y los primeros días de julio”, explicó el Jefe de Estado.

-Sobre la segmentación de las tarifas

El pasado viernes 15 de julio, se habilitó a nivel nacional, el registro para mantener subsidios de luz y gas. Los aumentos de tarifas serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

Al respecto, Herrera Ahuad dijo que, “vamos a esperar las certezas por parte de Nación en cuanto a la forma en que los formularios van a ser enviados. Vamos a hacer una lectura muy responsable y no vamos a apurarnos con esto”.

Refirió  que, “vamos a tratar de que esa segmentación sea justa para todos y que se respete lo que hace la provincia en materia de tarifa social”.

-El Programa “Ahora Canasta” en toda la Provincia

El Gobernador hizo el lanzamiento de esta nueva herramienta con que cuentan los consumidores misioneros para hacerle frente a la inflación. Entra en vigencia el 15 de agosto y el reintegro del IVA que equivale al 17% en las compras de alimentos que paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales (Mercado Pago y Yacaré) en los comercios que se adhieran al programa. El tope de reintegró será de $4500 por mes y por medio de pago. Estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

 “Le pido a los intendentes que hablen con los comercios de las localidades para que se adhieran al Programa. El comercio no pierde, al contrario, en la competitividad que hace que un comercio trabaje con Ahora Canasta favorece a que los precios sean más accesibles y así se cuide el bolsillo de los misioneros”, comentó.

 be783fc00d68b3aa7e66a416e0eef933

Herrera Ahuad afirmó que “la población de cada uno de los municipios tiene que exigir que los comercios se adhieran y también aquellos que son usuarios de otras entidades financieras que también le pidan que acompañen al programa. Esto es un esfuerzo de todos, el Gobierno provincial ya hace la contraprestación financiera y ahora necesitamos que el sector privado que es uno de los grandes beneficiaros hagan un esfuerzo”.

-Conflicto con los trabajadores del Mercado Concentrador Central

El Mandatario refirió que “anoche estuve en el Mercado Central y lo estamos tratando de resolver. Queremos garantizar que la mercadería llegue a esos lugares porque si no lo hacen va a haber desabastecimiento en el comercio y va a valer más. También ahí pedimos a los operadores la máxima responsabilidad en estos tiempos difíciles, vamos a ser inflexibles en estas cuestiones que afectan directamente a la matriz alimentaria de la provincia sobre todo en el área de distribución y el respeto de nuestros productores que trabajan todo el día”, dijo.

Aseguró que se volvió a operar “ con normalidad y vamos a seguir monitoreando estos días la situación. Es muy probable que tengamos una reunión en el transcurso de la tarde para poder encarar algunas obras complementarias en el Mercado Central que son muy necesarias”.

(Con información de Misiones Online)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email