Saquen sus entradas, arrancó la campaña sucia

Provinciales 18 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Renovación pareciera estar bajo fuego de un grupo de poderosas corporaciones multinacionales de poco compromiso con lo medioambiental. El rol del poder político de Corrientes y Jujuy en la ruedita financiera de la oposición en la Tierra Sin Mal. Comienza una carrera electoral que pareciera ser al todo o nada.

Por Fernando Oz

Carlos Rovira está que trina. En menos de una semana lo atacaron con dos fake news y cree que es apenas el inicio de una campaña de desprestigio que tiene dos objetivos precisos: primero desgastarlo, segundo expulsar a la Renovación del poder.

Supone que la campaña sucia es financiada por sectores del establishment económico que trascienden las fronteras, entre los que se encuentran importantes lobistas del empresariado yerbatero, maderero, inversores sojeros, grandes compañías de la talla de Monsanto y multinacionales de la millonaria industria del tabaco. Las manos ejecutoras estarían entre una dirigencia opositora que se fía de un puñado de encuestas, que los deja bien posicionados de cara a las próximas elecciones.

Los fundamentos a esas sospechas los repite un funcionario de poco hablar. Las yerbateras mudan sus empresas para no pagar impuestos y prefieren negociar con el gobierno de Corrientes, donde el lobby yerbatero aumentó a la par del contrabando. Además, las grandes corporaciones del tabaco tienen base en Jujuy, desde donde también sale dinero para financiar a la oposición de la Tierra Sin Mal.

A los gobernadores Gustavo Valdez y Gerardo Morales, ambos radicales, les gustaría que Misiones se pinte de amarillo en las próximas elecciones y ya tienen su candidato: el diputado nacional Martín Arjol.

El lobby maderero forma parte del mismo engranaje. El Gobierno de Misiones planea encarar una batalla contra la tala y la plantación de más hectáreas de pinos. Rovira no quiere que se corte ni medio árbol más. Así lo dijo durante una charla que mantuvo con media docena de peones que no llegan a los cuarenta años. Allí dijo que el poder económico de la provincia debe estar basado en el conocimiento, la tecnología y la biodiversidad. En la industria de la madera hay más de un ilustre apellido radical.

La problemática del indiscriminado uso de glifosato es otra de las peleas que compró el oficialismo. En la Legislatura avanza un proyecto de ley para la creación de un registro de bioinsumos, en donde se prohíbe la utilización de herbicidas como el glifosato.  

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, además diferentes estudios científicos lo indicaron como tóxico para la producción y principal accionante de la reducción de la diversidad.

El diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi inició una furibunda campaña para evitar la erradicación del glifosato. El mayor productor del herbicida es la multinacional Monsanto, que en 2018 fue adquirida por la farmacéutica Bayer y que afronta millonarias condenas en Estados Unidos y Europa.

Los representantes de Monsanto no deben estar muy contentos con el Gobierno provincial, menos ahora que la Biofábrica recibió el visto bueno del Senasa para poder producir y comercializar bioinsumos. Es decir que en poco tiempo los productores de yerba y tabaco podrán conseguir un producto libre de contaminantes y a mejor costo.

***
Esta semana un ejército de trolls intentó instalar una fake news con tres fotografías: dos de Carlos Rovira, su esposa y otra mujer tomando algo en un restaurante, y otra de un Rolls Royce. Otro elemento de la operación era el un audio anónimo en donde se indicaba que alguien por casualidad vio en Cerdeña al presidente de la Legislatura bajando de un Rolls Royce.

No es posible saber si las dos únicas fotografías en las que se observa a Rovira fueron sacadas en la mediterránea isla italiana, en el Estrecho de Gibraltar o en un shopping de Estambul. Lo que sí se puede saber a simple vista es que la patente del lujoso automóvil –que se encuentra en un estacionamiento cubierto, sin conductor ni acompañantes a la vista– es alemana. 

Lo único que falta agregar a la operación de pocas luces es un pedido de informes para saber si durante el receso invernal, Rovira condujo en estado de ebriedad el Rolls Royce desde Cerdeña hasta Berlín. 

La segunda fake news la reprodujo un portal financiado por el lobby yerbatero, donde se vincula a Rovira con el avión brasileño secuestrado en Puerto Iguazú con medio millón de dólares, presuntamente escondidos. La aeronave había despegado de Apóstoles, aterrizado en la ciudad de las Cataratas y se prestaba a cruzar la frontera aérea rumbo a Brasil.

En el avión se encontraba el empresario brasileño Arthur Freitas Rasmussen, director comercial de Rosecon, una firma inmobiliaria. La publicación relaciona a Rodrigo Spotorno, cuñado de Rovira, como socio de Rosecon. Otra cosa figura en el expediente judicial. Los investigadores de la Justicia federal creen que el dinero sería de un empresario paraguayo que estaba por concretar la compra de un lujoso departamento en una playa de Brasil y que de la adquisición nada tiene que ver el presidente de la Legislatura ni su pariente político.

***
“Tienen que inventar algo porque no le pueden pegar a la gestión, a Oscar lo votan desde los simpatizantes del PRO hasta los kirchneristas. Tenemos un gobernador que tiene una imagen positiva de más del 85%”, dice un funcionario de la Renovación que mantiene maratónicas conversaciones matinales con Le Conducteur. El renovador de paladar negro se basa en el estudio de opinión pública que realizó el prestigioso consultor Carlos Fara, publicada en exclusiva por este sitio el miércoles último.

La encuesta también indica que, en una presunta disputa electoral por la gobernación entre Hugo Passalacqua y Martín Arjol, el candidato de la Renovación vencería con el 44.0% de los votos ante el 32.7% del caído contrincante de Juntos por el Cambio.

Pero lo que valentona a la oposición es que en la misma encuesta se lee la siguiente pregunta: Considerando los siguientes espacios políticos ¿a cuál votaría se las elecciones fueran hoy? El 41.3% contestó que lo haría por Juntos por el Cambio, el 27.7% por el Frente Renovador de la Concordia, el 12.1% por el Frente de Todos, y el resto se lo reparten entre Avanza Libertad, el FIT y otros.

La lectura que hace la oposición sobre ese punto es capciosa. La pregunta que hace el consultor es general y cuando se baja a los candidatos provinciales la postura del electorado cambia y deja a las claras una victoria de la Renovación.

¿Qué pasaría si los estrategas de la oposición y los representantes del lobby de las corporaciones supiesen que es posible que en estas elecciones el apellido Rovira no figure en ninguna lista? La respuesta más lógica sería la de cambiar la estrategia de campaña sucia que lanzaron ante la ausencia de propuestas electorales solidas.

Hay quienes dicen que Rovira estaría pensando en no presentarse. Él sabe que tiene los pergaminos y avales necesarios como para presentarse como candidato a la gobernación, pero estaría pensando avocarse a tiempo completo en la reorganización del partido y en el estudio de lo que sería la doctrina misionerista. No quiere dejar la política, todo lo contrario. Tal vez piense que no necesita de un cargo para mantener el liderazgo y dedique más horas a sus habituales clases en lo que pareciera ser un laboratorio de nuevos actores de cambio social.

Jorge Sapag sigue conduciendo el Movimiento Popular Neuquino y no tiene ningún cargo. Pero el neuquino está recostado sobre las poderosas empresas petroleras, en cambio a Rovira no lo banca ninguna corporación, dice un renovador que descarta que Le Conducteur no vaya a estar en la lista de diputados provinciales, la misma que encabezará Oscar Herrera Ahuad. Quien tendrá que remar mucho será Carlos Arce, su campaña recién terminará en octubre. Habrá que ver. (Tierra sin mal)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email