Luego del Operativo Nacional Aprender, desarrollarán más trabajo colaborativo, para atender demandas de problemáticas educativas

Provinciales 21 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, (SPEPM) desarrollará una  propuesta que estará centrada al fortalecimiento de las capacidades y competencias de las unidades curriculares de Lengua y Matemática, en el Tercer Ciclo del Nivel de Educación Primaria y el Ciclo Básico Común, del Nivel de Educación Secundaria. “Es necesario, centrar y focalizar herramientas metodológicas, pedagógico-didácticas, epistemológicas y propedéuticas con una clara planificación de formatos de cursado que, podría centrarse en el AULA TALLER “Aprendiendo a hacer, hacer aprehendiendo”, que puedan concluir con determinados encuentros, intra e inter-institucionales que conlleven a situaciones permanentes de aprendizaje colaborativo e individual de los estudiantes”, indicaron.

Por ello, en el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2022, los Institutos incorporados al SPEPM, tendrán que repensar las estrategias metodológicas, para que en todos los niveles obligatorios: Nivel de Educación primaria y Nivel de Educación Secundaria, haya un fortalecimiento ineludible en las capacidades y competencias propias de las Unidades Curriculares de Matemática y Lengua.

El objetivo será, “desarrollar una experiencia piloto para la realización de encuentros dirigidos a estudiantes de sexto y séptimo grado de la escuela Primaria, y Ciclo Básico Común del Nivel de Educación Secundaria, en las áreas de Lengua y Matemática en una primera instancia, con vistas a su proyección en otras disciplinas”.

El Operativo de Evaluación Aprender, instancia nacional de evaluación, dejó como resultado una lectura preocupante que interpela a las instituciones educativas de toda la Jurisdicción Nacional. Por ende, a nivel local, “es menester para el Servicio provincial de Enseñanza privada de Misiones, establecer líneas de acción concretas, que permitan revertir los resultados que preocupan a toda la sociedad y, en particular, a las propias Instituciones Educativas incorporadas a este Organismo”, alentaron.

Al presentar la  Propuesta de Fortalecimiento de las Unidades Curriculares de Lengua y Matemática, el  SPEPM señala, “interpelamos a los Institutos Superiores de Formación Docente Inicial que, en el marco de la Resolución CFE 030/07 y Resolución N° 337/18 de dicho estamento, deben responder a la demanda de la problemática educativa imperante. Es en este sentido que, ante la imperiosa necesidad de repensar la función sustantiva “epistemológica” de las Instituciones Educativas, instamos a los ISFD que ofertan las carreras de: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria, sumen esfuerzo y acompañamiento a sus Escuelas Asociadas y a las Instituciones circundantes del lugar en el que funcionan como Instituto Formador, desde el Campo de la Formación de la Práctica (Práctica Docente III y Residencia Pedagógica)”

La población estudiantil alcanzada por este programa será la siguiente: 

Primera etapa: proyectada para el segundo cuatrimestre de 2022. Alcanzará a estudiantes de sexto y séptimo grado del Nivel de Educación Primaria y discentes del primero y segundo año del Ciclo Básico Común del Nivel de Educación Secundaria de Instituciones incorporadas al Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Es el propósito en este tiempo, incorporar quince instituciones de cada Nivel Obligatorio, seleccionadas aleatoriamente de toda la Provincia de Misiones: cinco de la zona Sur, cinco de la zona Centro y cinco de la zona Norte.

Segunda etapa: en 2023, una vez culminada la etapa piloto y fijadas las pautas generales del programa “Aprendiendo a hacer, hacer aprehendiendo”, el mismo se extenderá a todos los Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada de la provincia de Misiones.

Finalmente, la agenda de encuentros quedó establecida de la siguiente manera: Semana del 25 al 29 de julio/ 2022: Encuentro con directores y Rectores para la presentación del programa (Nivel de Educación Primaria- Nivel de Educación Secundaria). Participarían Rectores del Nivel de Educación Superior convocados para participar en el Programa.

Viernes 29 de julio/22. 9.30. Lugar Instituto Superior Pedro Goyena. 

Semana del 31 de julio al 5 de agosto: Encuentro con Profesores del Campo de la Formación de la Práctica (Tercero y Cuarto años de las carreras correspondientes a Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura- Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria. En dicho encuentro se sumarán los docentes de las Unidades Curriculares de Lengua y Matemática (Nivel de Educación Primaria- Nivel de Educación Secundaria CBCSO).

Observaciones: Para el encuentro se llevará a cabo la Jornada de Capacitación para los docentes de los Niveles de Educación Primaria y Secundaria. Se incorporarás a la capacitación docentes de los ISFD y estudiantes de Tercero y Cuarto años de los Profesorados involucrados. 

Jornada de Capacitación: 2 de agosto/22. En el  Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Unidad Curricular: Lengua: La enseñanza de la lectura, la escritura, la gramática desde un enfoque sociocultural

Matemática: Temática a abordar: La resolución de situaciones problemáticas. Algoritmos, cálculos matemáticos.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email