Estos son los costosos elementos que se perdieron en el incendio del depósito de la AFIP de Posadas

Provinciales 22 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El incendio se produjo en horas de la noche del miércoles, y consumió la totalidad edilicia del depósito de la AFIP de Misiones, ubicado sobre la ruta nacional 12, a la altura de Posadas. Aún se desconocen los motivos por el cual se inició el fuego, sin embargo bomberos y efectivos policiales aseguraron que el fuego ya fue  extinguido y no hay más riesgos de propagación.

Se estima que las pérdidas fueron millonarias ya que el incendio impactó en electrodomésticos, elementos tecnológicos, muebles, cubiertas, además de artículos depositados en el interior que no pudieron ser retirados.

 11a8a9f0909a2d13da261bd353bb9773

¿Qué había en el depósito de la Aduana?

Según fuentes de la investigación, en el interior del depósito de la Aduana había muebles, electrodomésticos (heladeras, cocinas, lavarropas, herramientas de cocina, televisores, aires acondicionados), elementos de tecnología (celulares de alta gama, notebooks y netbooks, accesorios) y una gran cantidad de cubiertas de vehículos. Los autos secuestrados no fueron alcanzados por las llamas ya que están ubicados en el exterior del galpón.

Por el momento el monto total se desconoce, pero podría ser millonario debido a que la pérdida fue completa y ninguno de los elementos pudo ser extraídos antes del hecho.

¿QUÉ ES UN DEPÓSITO ADUANERO?

El depósito se trata de un régimen aduanero que permite la utilización de un almacén para guardar las mercancías que han sido importadas, sin tener la obligación de pagar ningún impuesto. Es utilizado sobre todo por empresas importadoras que no tienen definido cuál será el destino de la mercancía, ya sea dentro o fuera del país.

Suele utilizarse por empresas que desean mantener la mercancía, (incluso las no pertenecientes a la Unión Europea), en un territorio desde donde transportarla a otro lugar. Mientras no vendan el producto dentro del país donde se encuentra el almacén, no tienen que pagar IVA o derecho a la importación, lo que supone un gran beneficio.

En cuanto al plazo para retirar la mercancía, es ilimitado siempre y cuando no se encuentren dentro de las excepciones, como es el caso de los artículos perecederos o productos agrícolas que cuentan con un máximo de seis meses para retirarlos. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email