Herrera Ahuad acompañó la apertura de las "Jornadas Misioneras de Génetica Humana"

Provinciales 27 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador de la Provincia, estuvo presente en la apertura de estas Jornadas, que se desarrollan en el Parque del Conocimiento de Posadas, un encuentro organizado para divulgar el trabajo sinérgico e interdisciplinario en genética y genómica humana, con ponencias de referentes locales y nacionales.

 2cc2bd3e430b9bf957bf4562a2e288f2

La cita se realiza en el marco del 10° aniversario del Instituto de Genética Humana de Misiones. Las Jornadas Misioneras de Genética Humana (IGeHM), se desarrollan hasta este viernes 29. El Mandatario provincial encabezó el Acto apertura. Los asistentes son testigos de las ponencias de reconocidos referentes nacionales, como así también de profesionales de dicho instituto, que muestran el trabajo sinérgico e interdisciplinario en el estudio de la genética y la genómica humanas.

  7a8f75e4b41f3cdcd2e9b151cc4031fe

En la oportunidad, Herrera Ahuad resaltó el trabajo de los profesionales del IGeHM y del campo de la genética, considerándolos “el pilar fundamental y el futuro de todos los que construyen al bienestar de los misioneros, y por qué no, de los argentinos y de toda la humanidad. Esta jornada de hoy va más allá de lo que se pueda aprender, de lo que se pueda enseñar, es un reconocimiento a ustedes. No tengo dudas de que hoy la base genética del instituto está en ustedes y esa es su mayor fortaleza”.

  ca18964a461e5af170f47ff57889d294

En otro sentido, sostuvo que el evento va de la mano del mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología y destacó el papel y la colaboración constantes entre la Universidad Nacional de Misiones y el IGeHM. Igualmente, valoró positivamente la gestión y la trayectoria de la directora del instituto, Mónica Ludojoski al frente de la institución, organismo que se hizo posible gracias al acompañamiento de las ideas, desde el pensamiento y desde las visiones del bien común.

  82c6a1484d46aae3f11c86bd39efd7a3

En este contexto, el Gobernador enfatizó el papel del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en la creación del Parque de la Salud y la legislación marco en favor del cuidado de los misioneros. En este aspecto puntualizó que fue posible hilvanar varias instituciones en un solo lugar para generar “una dinámica de trabajo de todos los días y una convergencia en los diferentes tipos de actividades formativas que tenemos en Misiones, la UNaM y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales”. Igualmente, dio cuenta de la creación por ley del IGeHM, del Instituto de Biodiversidad, del Instituto del Cáncer, entre otros. Así, explicó que el marco legal es lo que permite “generar algo que hoy falta en la política pública en la Argentina, se llama certezas, se llama política de Estado que pone el rumbo hacia donde dentro de 10, 20, 30, 40, 50 años va a estar la fe, la esperanza de toda la humanidad”. 

En la misma línea, el vicegobernador Carlos Arce valoró el trabajo del instituto: “Pocas instituciones deben tener estos tres objetivos que cumple sobradamente nuestra Provincia”, agregó. Mientras, el decano de FCEQyN, Dardo Martí, resaltó el papel de la carrera de Genética y el apoyo de la casa de altos estudios a todas las iniciativas del IGeHM. Asimismo, la directora del Instituto, Mónica Ludojoski agradeció el apoyo del Gobierno provincial, la universidad, y al Parque de la Salud, en especial a la Cámara de Representantes que creó el IGeHM por ley. 

  35fd9d64f25eb5a42951ccc078776010

Entre otros, asistieron al Acto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el diputado provincial Martin Cesino, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IPS, Lisandro Benmaor, además de funcionarios públicos y miembros de la comunidad médica y científica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email